BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2009

GUIA PARA OKUPAR

Una revista de Barcelona publica una guía de como 'okupar' una casa
BCN Week, una revista gratuita, ha publicado una guía práctica con consejos de como ocupar viviendas sin correr riesgos innecesarios
30.12.09

La revista ofrece en su artículo una serie de recomendaciones a seguir para todos aquellos que piensen en 'okupar' una casa corriendo los mínimos riesgos posibles. Entre las sugerencias que se ofrecen se encuentra la labor previa de investigación sobre el inmueble, fijarse en ventanas sin luz o que se encuentre cerradas durante mucho tiempo, cambiar la cerradura de forma inmediata y aguantar durante tres días en el interior de la casa para convertirse legalmente en morador son algunas de las recomendaciones que se hacen desde BCN Week, una revista de nuevas tendencias dirigida a un público joven y que se distribuye de forma gratuita por locales de la ciudad.
En el artículo 'Hazlo tú mismo. Guía práctica para okupar una casa' se explican todos los pasos a seguir, comenzando por la búsqueda del objetivo a 'okupar'. Se recomienda elegir bien la fecha de entrada y no hacerlo nunca en verano, ya que ante el cierre por vacaciones de los juzgados, el abogado de la parte ocupada tendría tiempo para preparar un dossier completo que presentar ante el juez pudiendo éste tomar medidas cautelares que provocaran el desalojo inmediato del 'okupante'.
Se recomienda desde el artículo que se haga todo discretamente sin romper ventanas o puertas para no ser acusados de allanamiento de morada. Otra de las recomendaciones que se pueden leer en la guía es dejar pasar tres días discretamente dentro de la casa para poder de este modo acogerse a la ley de morada, que estipula que una persona que lleve tres o más días viviendo en un inmueble se convierte en morador, otorgándole de este modo derechos.
El siguiente paso explica lo que hacer una vez pasado el plazo de tres días. "Debes llamar por teléfono a la policía y dar aviso de que cierta gente entró en un piso, eso sí hay que asegurarse de tener una copia de la ley de morada pegada en la puerta de entrada para evitar arrebatos ilegales pero frecuentes por parte de la ley". De este modo se aseguran de que se está informado de los derechos que se adquieren con la ley de morada.
Recomiendan igualmente que a la llegada de la policía no se abra la puerta y que la identificación se realice bajando el DNI con un cordel desde la ventana, "ellos anotarán tus datos y tienen la obligación de devolverte el documento", señala el artículo.
Con el inicio del proceso legal los 'okupantes' ya identificados por la policía recibirán las notificaciones judiciales en el domicilio ocupado. Desde ese mismo momento dice la revista "sólo tendrás que seguir el proceso judicial a través de tu abogado"

No hay comentarios: