BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 21 de agosto de 2014

Desalojo Centro Social Okupado La traba.

  • El centro social de Arganzuela fue demolido ayer "sin previo aviso", según el colectivo

  • En su lugar se construirán 110 viviendas de lujo y se hará la continuación de una calle

La casa 'ocupa', reducido a escombros tras la actuación de...
La casa 'ocupa', reducido a escombros tras la actuación de la piqueta. Chema Barroso MUNDO

Uno de los mayores parques de ciclismo acrobático de España,sala de conciertosestudio de grabacióngimnasio,biblioteca...todo ello quedó ayer reducido a escombros tras el fulminante desalojo sorpresa del Centro Social 'Okupado' La Traba, en el barrio de Legazpi.
A las cinco de la mañana se veían sorprendidos cinco jóvenes vallisoletanos que dormían en una de las dos naves que formaban el complejo de Arganzuela, que llevaba 'okupado' desde hacía siete años y al que habían acudido para ayudar a montar una instalación para las bicicletas. Quien tocaba a la puerta era una dotación policial que les informaba de que tenían que abandonar el edificio situado en la calle Batalla de Belchite para poder proceder a su demolición.
Sobre las 10:30 la pala de Construcciones A.G. comenzaba a hacer su trabajo, custodiada por un fuerte dispositivo policial, sin que los 'okupas' pudiesen recoger nada de lo que allí había. "Podemos haber perdido 20.000 euros, o más, en material", se lamentaba Lucas, uno de los activistas de La Traba, al que, como a todos, la demolición ha pillado por sorpresa: "No nos ha enseñado ninguna orden ni la Policía Judicial ni la Nacional".
Las obras, donde los operarios trabajaban sin casco, pilló también por sorpresa a los vecinos. "Esto es un desastre; han roto cables y tuberías y encima vamos a tragar polvo de amianto todo el día", comentaba furiosa Violeta, la cual aseguraba que nadie les había informado de la demolición. "He podido quitar el coche de allí de milagro". Otros vehículos no corrieron la misma suerte y acabaron impregnados de una capa de polvo de tonalidad marrón-derribo.
Entre los vecinos de la zona las sensaciones más generalizadas eran la tristeza y la comprensión. Rafael, vecino del barrio desde hace cuatro décadas lo veía así: "Eran muy buena gente y no daban problemas, aunque también hay que entender a los dueños de los edificios", inmuebles que antes de la 'okupación', producida en 2007, se utilizaban como cocheras para autobuses.
Jaime, dueño del bar más cercano, tenía un punto de vista similar: "Llevo aquí 14 años y nunca ha pasado nada. Si el sitio pertenece a alguien no me parece mal que los echen, pero si está libre...". César, propietario del taller artístico Hombre Rayo, situado a pocos metros de la montaña de escombros, consideraba que "a los colectivos sociales hay que darles un sitio" y calificaba a los miembros de La Traba como a "gente tranquila que nunca ha dado problemas".
Pista de BMX del centro Social la Traba en Madrid.
Pista de BMX del centro Social la Traba en Madrid. 
Más allá de opiniones particulares, eran numerosos los colectivos que apoyaban a esta casa 'okupa', como las cuatro asociaciones de vecinos que existen en el distrito (Nudo SurEl PlanetarioNuevo Legazpi y Pasillo Verde-Imperial), partidos políticos como IU,Podemos Equo y otros centros similares como La Morada o elPatio Maravillas.
Todos ellos sabían que la situación de La Traba, que ocupaba entre los dos edificios unos 4.000 metros cuadrados, no era la mejor. El pasado 22 de julio hubo un intento de desalojo, pero la presión vecinal y de sectores de la izquierda de otros puntos de Madrid, congregó a unas 300 personas que lograron pararlo.
Ayer no pudieron hacer lo mismo, sin embargo el centro 'okupa' recibió el apoyo de los suyos a las 20:30 horas de la tarde, ya sin presencia policial. Unas 150 personas se congregaron frente a lo que ya era un solar donde lo único que quedaba en pie era parte de los tejados de las dos naves. Punkisskinheads de izquierdas, ancianos, y hasta niños a bordo de bicicletas BMX y monopatinescomponían una concentración, quizá no premeditadamente silenciosa, que tenía aires de entierro.
Ahora sus miembros buscarán otro edificio que 'okupar' para continuar con las actividades, entre las que destacaban las relacionadas con las acrobacias en bicicletas BMX, que se practicaban en el que era el mayor circuito cubierto de este tipo en España. En el terreno, ya despejado, se construirán 110 viviendas de lujo y se hará la continuación de la calle Alejandro Ferrant para comunicarla con la travesía Plomo.
Escombros en la puerta de laJMD de Arganzuela
Escombros en la puerta de laJMD de Arganzuela
La agónica situación legal del centro viene desde 2008, cuando la propietaria de los inmuebles y el terreno, la promotora inmobiliaria Aiser S.A., denunció la 'okupación' en el Juzgado de Primera Instancia, que dictó sentencia favorable a la empresa el 11 de diciembre de 2012.
El Grupo Municipal de IU instó el año pasado al Ayuntamiento a expropiar los terrenos, sin embargo este declinó, debido a que, según el PGOU de 1997el Consistorio obtendría 1.825 metros cuadrados para realizar la continuación de Alejandro Ferrant, a cambio de permitir a Aiser la edificación de las viviendas, acuerdo que si no se cumplía obligaría a indemnizar a la promotora. El Ayuntamiento otorgó 400.000 euros a la empresa a cambio de que realizase las obras dentro de unas fechas que no se respetaron debido a su situación financiera, perjudicada por la crisis del ladrillo.

No hay comentarios: