BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

Evitan que Murcia sea un ´reino azteca´ de Latin King


En las últimas cinco operaciones han sido detenidos cerca de un centenar de miembros de bandas latinas

Detención de varios miembros de una banda latina durante una operación desarrollada en Molina de Segura. ÁGUEDA PÉREZ

EP El proceso de implantación de bandas latinas en la Región de Murcia, cuyas primeras noticias en el conjunto nacional comenzaron a darse en el año 2000, cuando se empezó a percibir como una ´amenaza seria´ por parte de determinadas agrupaciones integradas por jóvenes de origen sudamericano, «va perdiendo fuerza» y entre sus miembros cunde una cierta «desmoralización y desánimo» por las penas de prisión que la Justicia está imponiendo en este sentido.

Así, la Brigada Provincial de Información y el Grupo de Menores de la Policía Nacional de Murcia, encargados de realizar este tipo de investigaciones, han logrado la «casi erradicación» de la implantación de este tipo de bandas en la Región, según indican desde el Cuerpo, ya que desde 2006 han realizado un total de cinco operaciones que se han saldado con la detención de casi 80 personas.

El portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Javier de Pedro, explicó que hay que tener en cuenta que cuando se empezaron a recibir los primeros informes de estas organizaciones se observó la posibilidad de que podrían intentar trasladar a Murcia este tipo de modalidad organizativa, considerada «problemática» desde el punto de vista de la seguridad.

Zona de riesgo ´elevado´
Murcia fue considerada, en un principio, como uno de los lugares con un riesgo ´elevado´, dado la alta concentración de inmigrantes, especialmente de nacionalidad ecuatoriana, por lo que, ha subrayó que «por mero efecto estadístico, era bastante factible que fuera uno de los lugares donde podría surgir alguna simpatía hacia este tipo de organizaciones y modelos de comportamiento».

De hecho, en las primeras informaciones que se obtuvieron se hablaba de cuatro ´reinos´ de Latin Kigns en España –denominación que acuñan las bandas latinas referida a zonas de implantación–, siendo uno de ellos en Murcia, donde la intención era consolidar el ´Reino Azteca´.

Sin embargo, Javier de Pedro dejó claro que dicho ´reino´ «nunca se ha llegado a implantar en Murcia» en virtud de las operaciones tendentes a la desarticulación de dichas bandas, ya que «nunca se les ha dejado levantar cabeza». Los otros tres ´reinos´ que pretendía implantar esta organización en España era el denominado ´Inca´ en Madrid, ´Hispano´ en Barcelona y ´Maya´ en la zona de Alicante y Valencia. Desde el CNP en Murcia, se dedicó a este tema una atención «preferente», convirtiéndose en uno de los objetivos «prioritarios».

De este modo, el portavoz del CNP en Murcia destacó que «se han llevado a cabo varias operaciones en cuanto se ha detectado el intento de creación de algunos capítulos –unidad organizativa básica, agrupación geográfica y personal de determinados miembros en un lugar– o grupos, tanto de Latin King como de Ñetas, y la desarticulación de las bandas».

Es por ello por lo que se ha logrado una consiguiente pérdida de fuerza, puesto que hace unos años parecía que en Murcia habría un problema serio con este asunto y no lo hay. Otra cosa es un episodio puntual de alguien que tena un problema con esta banda.

Desde la Policía Nacional se afronta este asunto desde el punto de vista de las investigaciones, aunque también cobra especial relevancia la función preventiva que se realizan en colegios, institutos y asociaciones de jóvenes dirigidas a dar a conocer los riesgos que supone este tipo de comportamiento. Según Javier de Pedro, «no son simples agresiones entre adolescentes, sino que responde a una estrategia definida y concreta», por lo que es un delito de asociación ilícita

No hay comentarios: