BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

Antiviolencia apoya la Resolución emitida por la UEFA contra el racismo en el fútbol


Con esta Resolución, la UEFA destaca el compromiso del máximo órgano de gobierno del fútbol europeo con la lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia en el mundo del fútbol

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado apoyar en su totalidad la Resolución emitida por la UEFA “El fútbol europeo unido contra el racismo”.

Con esta Resolución -que se reproduce íntegramente a continuación- la UEFA quiere destacar el compromiso del máximo órgano de gobierno del fútbol europeo con la lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia en el mundo del fútbol.

Asimismo, Antiviolencia también respaldó el pasado mes de octubre la campaña “No al Racismo” lanzada por la UEFA con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la intolerancia y la discriminación en el fútbol y desarrollar ideas y estrategias para luchar contra ambas.
Resolución: el fútbol europeo unido contra el racismo
Los Estatutos de la UEFA establecen que uno de sus objetivos clave es promover el fútbol por toda Europa en un espíritu de paz, entendimiento y juego limpio, y sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, los 11 valores clave de la UEFA contienen el compromiso de que la UEFA adoptará un planteamiento de tolerancia cero hacia el racismo.
Estos 11 valores declaran que el fútbol debe dar ejemplo. El fútbol une a la gente y trasciende las diferencias. El respeto es por tanto un principio clave de nuestro deporte.

En ese contexto, el fútbol europeo está unido en su firme creencia de que el racismo y demás formas de discriminación deben ser expulsados del fútbol de una vez por todas.

La UEFA y sus federaciones miembros resuelven por el presente documento redoblar sus esfuerzos por erradicar el racismo del fútbol. Deben imponerse sanciones más estrictas a toda forma de comportamiento racista que afecte al juego.

Los árbitros deben detener, suspender temporalmente o incluso dar por finalizado un partido si se producen incidentes racistas. Según los tres pasos propuestos por la UEFA, el partido primero se interrumpirá y se emitirán las pertinentes advertencias por megafonía. De continuar el problema, en segundo lugar el juego se suspenderá durante un periodo de tiempo determinado. En tercer lugar, tras efectuar la necesaria coordinación con las fuerzas de seguridad, el partido se dará por terminado si el comportamiento racista no cesa. En tal caso, el equipo responsable perderá el encuentro.
Aquellos jugadores o representantes del equipo que sean declarados culpables de comportamiento racista sufrirán una sanción mínima de diez partidos (o el periodo correspondiente en el caso de los representantes del club).

Si los seguidores de un club o de una selección adoptan comportamientos racistas, la sanción aplicable a una primera infracción será el cierre parcial del estadio, concretamente de la zona en la que se produjeron los incidentes de racismo. La sanción aplicable a una segunda infracción será el cierre total del estadio y una multa. Por otro lado, los seguidores que sean declarados culpables de comportamiento racista deberán ser sancionados por las autoridades estatales con la prohibición de asistir a futuros partidos.

Clubes y federaciones nacionales están obligados a llevar a cabo programas de concienciación para combatir el racismo. Además, las sanciones disciplinarias aplicadas a toda conducta racista deben ir acompañadas de tales programas de concienciación, que las organizaciones antirracistas pueden ayudar a impartir. La educación contribuirá a abordar el problema, tanto en el fútbol como en la sociedad en general.
Jugadores y entrenadores también deben ser líderes en la lucha contra el racismo. Deben pronunciarse en su contra, porque es parte de su deber para con el fútbol.

La UEFA está plenamente comprometida con estas políticas de concienciación y fuertes sanciones, y todas las federaciones miembros apoyan la implementación de políticas similares ajustadas a sus propias circunstancias domésticas. El fútbol gira en torno al liderazgo, dentro y fuera del campo. El fútbol europeo está unido contra el racismo. Paremos el racismo. Ahora.

No hay comentarios: