BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Detenidos unos 15 presuntos 'latin kings' en la Comarca de Pamplona, incluidos los supuestos cabecillas de la banda

Los arrestos se han efectuado por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que estudia ahora si atribuye a los implicados un delito de asociación ilícita, nunca empleado antes en Navarra para las bandas latinas. Fuentes próximas a la investigación afirman que la operación continúa abierta

Importante golpe policial contra las bandas latinas en la Comarca de Pamplona. Este miércoles, agentes de la Policía Foral y la Policía Municipal de la capital navarra han detenido a unos quince jóvenes y menores, principalmente en Pamplona y Barañáin, como presuntos integrantes de los 'Latin Kings'. Al parecer, entre ellos figuran los cabecillas de esta banda en la Comunidad foral.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a este medio que los arrestos se han efectuado por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra, que ahora estudia si atribuye a los implicados un delito de asociación ilícita, nunca empleado antes en Navarra para esta clase de grupos delictivos. Las detenciones se han efectuado desde las 8.00 horas, la mayoría en los domicilios de los propios jóvenes. A mediodía, los implicados aún no habían pasado a disposición judicial, aunque podrían hacerlo en las próximas horas. La operación continúa abierta.

A lo largo de los últimos meses, tanto desde la Policía Municipal de Pamplona como desde la Policía Foral se han remitido diversos informes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en los que se analiza la situación actual de las bandas latinas en la Comarca de Pamplona. Entre sus actividades delictivas destacan la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con arma blanca; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad. Ahora bien, los pandilleros de la Comunidad foral no luchan por los territorios bajo 'control enemigo' ni han usado armas de fuego hasta la fecha como suele ser habitual en Estados Unidos o Centroamérica. Tampoco han causado ninguna muerte, a diferencia de lo ocurrido en otras capitales españolas como Madrid o Barcelona.

Se da la circunstancia de que el fiscal superior, Javier Muñoz Cuesta, advirtió durante el acto de apertura del año judicial del "resurgir" de estas bandas en Navarra. Y mantiene abiertas tres causas contra ellas: una por el apuñalamiento de un menor, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre; y otras dos por reyertas multitudinarias -una ocurrida en Pamplona y otra en Barañáin, cuando en las pasadas fiestas de la localidad fueron detenidos 9 menores después de que medio centenar de jóvenes quedara por Internet para pelearse-.

Según el artículo 515 del Código Penal, se consideran ilícitas las asociaciones que "tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada"; las que, "aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución"; las organizaciones "de carácter paramilitar"; y las que promuevan "la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias (…); de su etnia, raza o nación; o de su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía (…)".

En ese sentido, la reforma del Código Penal ha dado a las policías y a la justicia un nuevo marco legal para luchar contra estos grupos. La legislación permite perseguirlos sin que hayan cometido un hecho delictivo, ya que sólo la pertenencia a una organización o grupo ilícito ya se considera un delito. Muñoz cree que estas bandas no pueden ser consideradas "organizaciones", en el sentido que la ley exige para ello que tengan una estabilidad, un reparto de funciones y un designio delictivo claro y definido, pero sí pueden definirse como "grupos criminales", y la ley también penaliza su pertenencia. "Podemos dar un paso cualitativo, entre lo que es un grupo que se divierte los fines de semana, que comete hechos delictivos de forma esporádica o con cierta frecuencia, a ser un grupo ilícito directamente", destacó en el acto de apertura del año judicial.

LOS 'LATIN KINGS', CON LOS ZONA BARA

Los 'Latin Kings', que surgieron en Chicago y Nueva York, se encuentran integrados en el grupo Zona Bara de Barañáin, del que también forman parte Mafia Latina y una tercera pandilla no organizada. En total suman unos 100 miembros, de los cuales al menos 35 habían sido arrestados antes de la actuación de este miércoles. Ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en esta banda, que no cuenta con un local o emplazamiento fijo, aunque sus integrantes sí suelen reunirse con cierta asiduidad en distintas zonas de Barañáin como el Lago o la plaza de los Sauces. También suelen dejarse ver por las zonas de ocio nocturno de Pamplona más frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano. Tanto los 'Latin Kings' como los Mafia Latina tienen sus propios líderes, si bien los primeros han hecho valer su mayor poder y experiencia delictiva para asumir el control del grupo.

Sus mayores rivales, los 'Blood', que nacieron en la ciudad de Los Ángeles, se han asentado en la Rochapea y la Chantrea y son aliados de otras pandillas de la Comarca como Alma Latina -de Burlada- o los 9.0.1 de San Juan. Entre 60 y 70 pandilleros forman esta banda, liderada por los 'Blood'. Los integrantes de estas pandillas son mayoritariamente dominicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y africanos. Aseguran que no tienen un jefe y que las decisiones se toman entre seis o siete personas de unos 20 años, aunque fuentes policiales creen que un joven de 25 que ya aparece en diversos informes podría estar al frente de todos ellos. A su vez, los 9.0.1. tienen un cabecilla de apenas 15 años y los Alma Latina, uno de entre 16 y 17. Desde su nacimiento, más de 40 integrantes han sido detenidos alguna vez.

Por último, en otros grupos residuales que han perdido peso poco a poco como Los Escorpiones, los J.R. o los DDP, se estima que pueden quedar unos 80 pandilleros en total, aunque sus acciones delictivas "han disminuido" progresivamente

No hay comentarios: