BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

"El alcohol es el principal enemigo de la final de Copa" según el jefe del dispositivo de seguridad


ALBERTO VARGAS. 
zoomnews.es. Para la gran mayoría de mortales, la final de la Copa del Rey es la fiesta del fútbol. Para unos pocos es un acontecimiento de gran responsabilidad donde hay que controlar hasta el más mínimo detalle. Los casi 1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velarán por la seguridad del Real Madrid - Atlético llevan días trabajando en el dispositivo de seguridad que ha arrancado a primera hora de esta mañana. El comisario jefe de todas las unidades de intervención de la Policía española es el máximo responsable del dispositivo y recibe a ZoomNews en su despacho  para hablar de uno de los mayores despliegues policiales del año.
¿Cuál es el momento más delicado del dispositivo de seguridad de la Copa del Rey?
El dispositivo de la Copa del Rey se establece en diferentes fases. Nosotros las llamamos: fase precrítica, crítica y posterior. La que más nos preocupa es la fase crítica; el desarrollo del evento. La final como tal. Sin embargo, no descuidamos ni muchísimo menos las siguientes. A estas tres fases, nosotros hemos decidido añadir una más que es la celebración. Esto quiere decir que tenemos dos dispositivos en uno: por un lado el partido en sí y por otro la celebración. A diferencia de otras veces, al ser los dos equipos locales, habrá festejos en la calle.
¿Es más complicado para un dispositivo que los dos equipos sean de la misma ciudad?
Es más complejo en el sentido organizativo, sin embargo, es más sencillo en cuanto a que la gente se conoce y está habituada a convivir en la misma ciudad. En esta edición de la Copa del Rey no habrá aficiones visitantes y en la planificación no se ha establecido una ‘FanZone’ como se ha hecho otras veces para tener localizados a los seguidores visitantes. Para que el partido entre el Madrid y el Atlético sea la fiesta del fútbol hay que tomar medidas preventivas y disuasorias y nosotros las hemos tomado.
¿Cuántos efectivos policiales tienen previsto participar en el dispositivo de la Copa del Rey?
A nosotros, los policías, no nos gusta hablar de este tipo de cifras exactas. Calculamos que entre 1.400 y 1.500 agentes de la Policía Nacional estarán en la calle para garantizar la seguridad de la Copa del Rey y su posterior celebración, algunas unidades vienen de fuera de la capital. En España somos expertos en coordinación y cooperación y para el encuentro de esta noche  participan varias unidades de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de la Jefatura Superior de Policía. Además de un contingente muy elevado de unidades UIP (Unidad de Intervención Policial), también participan caballería, guías caninos, grupos de subsuelo y policía del transporte.
Agentes de la UIP y de caballería en un dispositivo / Getty
Agentes de la UIP y de caballería en un dispositivo / Getty
¿Cómo tienen previsto controlar a los grupos violentos del Real Madrid y Atlético?
Uno de los problemas que se planteó al principio era el de las aficiones ya que los dos clubes son residentes en la capital. Los seguidores del Atlético de Madrid no serán visitantes dentro del estadio pero sí que lo serán en los alrededores. Por eso hemos dispuesto en las proximidades del Santiago Bernabéu dos zonas de exclusión en la que los hinchas de uno y otro equipo puedan estar tranquilamente tomando algo antes del partido. Hemos delimitado esas dos zonas para que aficionados de especial seguimiento (nosotros no los llamamos violentos) no molesten a nadie. Las previsiones que tenemos es que el partido de esta noche será la fiesta del fútbol y no habrá nada raro.
¿Cuáles son esas zonas delimitadas para aficionados del Real Madrid y del Atlético?
La zona sur es la zona del Real Madrid. Engloba la calle Concha Espina y alrededores, así como el Paseo de la Habana, la calle Santiago Bernabéu y parte del Paseo de la Castellana. La zona norte está preparada para los seguidores del Atlético y está delimitada por la calle Rafael Salgado, Padre Damián y Profesor Waksman. En estas dos zonas habilitaremos filtros para intentar que los seguidores de los dos equipos no se junten. Luego hay un segundo círculo de seguridad por el que podrán circular libremente los aficionados de los dos equipos.
¿Esperan la aparición de grupos antisistema que puedan poner en riesgo el normal desarrollo de la final?
Creo que el fútbol elimina ese sentimiento y más durante la celebración de la final. Los aficionados serán rojiblancos o madridistas. El principal enemigo de este acontecimiento será el alcohol.
Aficionados del Atlético de Madrid identificados por la Policía / Getty
Aficionados del Atlético de Madrid identificados por la Policía / Getty
¿Se refiere a la fiesta posterior a la final?
Nosotros hemos puesto en marcha un dispositivo con medidas preventivas para la celebración. Nuestro objetivo es evitar que entren botellas de vidrio y alcohol a las zonas próximas a Cibeles y Neptuno. Para ello tenemos una serie de filtros en las cercanías de las dos fuentes, a unos cien metros de estas. Allí se requisarán todos las botellas de vidrio y otros objetivos peligrosos. Otros años también se habían realizado estos filtros pero en este caso, nos ha dado más tiempo a planificarlo con más detalle.
Una vez dentro del estadio y con la final en juego, ¿cuál es el papel de la Policía?
R.- Conviene aclarar que la responsabilidad de la seguridad del evento es del Cuerpo Nacional de Policía y el club tiene sus responsabilidades como son que se cumplan las condiciones de accesibilidad y de no permitir la entrada de objetos prohibidos. En este dispositivo de la final de Copa, nuestro objetivo es garantizar el pacífico desarrollo del choque, la protección del Rey y de las autoridades así como de los jugadores y árbitros.
¿Cómo se actuaría en el caso de que apareciera una bengala en el Santiago Bernabéu?
Como siempre se ha hecho. Con el sistema de cámaras podemos detectar al individuo que la haya sacado y encendido. Podemos seguirle hasta que decidamos actuar. Muchas veces no es conveniente entrar en esa grada para no causar males mayores pero al descanso o al final del encuentro se identifica a esa persona y se le propone para sanción. Por suerte, los incidentes de bengalas en España comparado con el resto de Europa son inferiores. Para la final de hoy no nos preocupan las bengalas especialmente.
¿Cómo se va a controlar el desplazamiento de aficionados hasta el campo?
Eso sí que nos preocupa. No tanto por los peñistas que vienen en autobús sino por los ciudadanos a pie. Se prevé una huelga de metro y autobús y no sabemos cómo realmente puede incidir esto en el partido. Nuestra previsión es que mucha gente irá andando al Bernabéu. Hemos establecido en el Paseo de la Castellana una gran presencia policial disuasoria para que la gente pueda acudir caminando con normalidad al estadio.
¿Y si surgiera algún imprevisto este viernes al margen del fútbol?
Estamos preparados. El dispositivo engloba cualquier incidente de orden público que pueda pasar en la ciudad. Además, tenemos un importante contingente de reserva por si ocurriese cualquier altercado de orden público.
Por último, ¿qué balance hace de la temporada futbolística desde el punto de vista policial?
Creo que la temporada ha sido buena. Siempre que empezamos un dispositivo de fútbol pienso de la misma manera que un árbitro: hay que pasar desapercibido y creo que lo hemos conseguido

No hay comentarios: