El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha atribuido un delito de amenazas terroristas a Josetxo Ibazeta, el exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, por el altercado que protagonizó al dirigirse contra varios aficionados de la selección española de fútbol que celebraban el triunfo en la pasada Eurocopa en julio pasado.
Ruz ha dictado hoy contra Ibazeta un auto de transformación en procedimiento abreviado, una diligencia similar al procesamiento y que supone el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados al dimitido secretario personal del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.
El magistrado subraya en la resolución que las expresiones que utilizó Ibazeta cuando increpó a los hinchas de “La Roja” fueron “graves y capaces de infundir un temor fundado en su receptor”. Sus palabras “fueron además acompañadas por el gesto de disparar una pistola”.
Ruz considera que Ibazeta actuó “con la finalidad de impedir el normal desenvolvimiento y la libre manifestación o celebración de emociones compartidas por un grupo de ciudadanos”. Destaca asimismo que Ibazeta acompañó sus amenazas con un “Gora ETA Militarra” y recurre a la jurisprudencia para determinar que esta expresión es “suficientemente expresiva de la finalidad perseguida por su autor”.
El auto también sirve para dar diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral contra el exasesor de Bildu.
“OS VOY A DAR DOS TIROS”
Los hechos que tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del pasado 1 de junio, cuando el entonces asesor personal del alcalde de San Sebastián se cruzó en el casco viejo de la ciudad guipuzcoana con un grupo de seguidores de la selección española de fútbol que, portando una bandera nacional, festejaban el triunfo del combinado de Vicente del Bosque en la final de la pasada Eurocopa.
Ibazeta les amenazó de muerte al grito de “voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, acompañando sus palabras con un gesto con el que simuló con su mano el estar disparando con un arma. El imputado llegó a impactar levemente con el dedo en la frente de uno de los seguidores de “La Roja” mientras gritaba un “pan, pan, pan” simulando el ruido de una pistola. También espetó un “gora ETA Miltarra” ("viva ETA Militar") a los hinchas.
Los seguidores también fueron agredidos en la Alameda del Boulevard, donde les arrojaron unos platos de un bar que llegaron a impactar en uno de ellos.
Ibazeta dimitió el pasado 11 de julio, tras conocerse el incidente, de su cargo como asesor del alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu). La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió abrir las diligencias de investigación que han desembocado en la denuncia ante el juzgado de Ruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario