BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Guia de Organizacion Bandas Latinas.- Mossos d Escuadra


El Periódico de Catalunya -Los mandos quieren que todos los policías distingan a los grupos a los que se enfrentan
El documento facilita información básica de tatuajes y señas de identidad
Martes, 14 de diciembre del 2010
BARCELONA
Los Mossos han comenzado a distribuir entre sus agentes una guía informativa acerca del fenómeno de las bandas latinas para que tengan información básica sobre esos grupos. Muchos agentes que trabajan en el área metropolitana de Barcelona desconocen la complejidad de estos colectivos y la mayoría no son capaces de distinguir entre las diferentes pandillas y su forma de funcionamiento. Para aportar una mejor instrucción, la Direcció General de la Policia distribuye desde julio un manual básico y elemental en el que se detallan las bandas más activas en Catalunya, su historia, colores, tatuajes y códigos de lenguaje, y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El documento ha sido elaborado principalmente para que las unidades de investigación y denuncia puedan detectar fácilmente el funcionamiento de los grupos. La guía, que sigue el formato de otros documentos internos en los cuales se adiestra a la policía en temas de disturbios, atracos y otras situaciones, recomienda a los agentes no utilizar el concepto de «banda latina», ya que es una definición tomada de EEUU que puede tener un «efecto estigmatizador» sobre estos grupos porque ya no todos sus miembros son de origen latinoamericano. Los mandos proponen a los agentes «nuevos grupos juveniles organizados y violentos».

El documento también ha sido elaborado para los agentes desplegados principalmente en Barcelona y su área metropolitana.
La policía identifica un total de nueve pandillas juveniles organizadas en Catalunya, en el siguiente orden: Latin Kings, Ñetas, Trinitarios, Dominican Don't Play, Black Panthers, Bloods, Crips, Mara Salvatrucha y 18th Street Gang. El ejemplar también explica los actos de provocación entre estos grupos, como dibujar en grafitos los símbolos de la banda contraria al revés.

Un agente de los Mossos explicó que muchos de sus compañeros no conocen a fondo el tema de las bandas porque no se ha hecho una formación específica para enfrentarse a este fenómeno. «La mayoría de los agentes apenas distinguen los grupos más conocidos como los Latin Kings y los Ñetas, pero no saben exactamente qué es un Mara 13 ni un Black Panther. La guía es muy elemental pero puede ayudar», explica el agente.
POCOS DATOS LOCALES / Sobre los Latin Kings, uno de los grupos con más integrantes en Catalunya y España, los Mossos explican que mantienen una estructura piramidal muy clara y que están sometidos a una dependencia de los grupos afincados con anterioridad en Ecuador y Estados Unidos. Mencionan como símbolo de la banda las coronas de tres y cinco puntas, los leones, los colores dorado y negro y frases como «amor de rey». El documento no menciona que tanto este grupo, como el de los Ñetas, fueron legalizados en el 2006 como «asociaciones culturales juveniles» por la Generalitat de Catalunya en un intento iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona para pacificar estos colectivos y reducir sus enfrentamientos violentos.

El documento explica la historia de cada banda en Estados Unidos, pero no detalla su forma de operar en Catalunya ni sus bandas rivales. Como único dato local, el documento asegura que los Black Panters en Catalunya no tienen relación directa con la banda de Estados Unidos y que sus miembros son negros, de origen dominicano, aunque últimamente también han incorporado a jóvenes de otros orígenes y razas. Tampoco se menciona ningún episodio violento protagonizado por estos grupos.

No hay comentarios: