BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 12 de junio de 2012

Abren la posibilidad de juzgar a miembros de bandas latinas


La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha abierto laposibilidad de celebrar juicio contra 10 miembros de los 'Latin King' y 6 de los 'Blood-901' al estimar que, de los hechos investigados, se desprende la existencia de un delito de pertenencia a organización criminal.

Es la primera vez en Navarra que se continúa un procedimiento contra integrantes de bandas juveniles por un delito de pertenencia a organización criminal. Los autos dictados por la juez pueden ser recurridos ante la Audiencia de Navarra.

En dos autos, uno referido a los Latin King y otro para los Blood-901, la juez da el plazo de diez días al Ministerio fiscal y en su caso a las acusaciones particulares personadas para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa. También abre la posibilidad de que las partes puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

La juez señala que de las intervenciones policiales realizadas se desprende que de enero a octubre de 2011, los agentes de policía tuvieron que intervenir en diecisiete ocasiones por enfrentamientosentre miembros Blood y miembros Latin, incautándose en estas intervenciones policiales armas como bates, cinturones, armas blancas, palos o catanas.

La juez señala que es de destacar que "rara vez se presenta denuncia por ninguno de los agredidos, en un sentimiento de que ellos mismos solucionan los problemas entre ellos, y así se comprueba en las intervenciones que, producida una riña en una zona se reacciona por los miembros del grupo ofendido y se actúa en el contrario".

GRUPOS "ESTABLES" 

En los autos, la juez considera que los Latin King y Blood 901 songrupos de "carácter estable y duradero en el tiempo, organizado y jerarquizado en torno a una estructura rígida y piramidal, con obediencia a sus dirigentes y sumisión a las 'reglas' y 'leyes' propias de la organización".

En el caso de los Latin King, explica que el grupo viene actuando en laComarca de Pamplona desde 2006 y su "actividad delictiva se ha concretado en la comisión de delitos y faltas contra las personas, por medio de agresiones físicas, amenazas o peleas, concertándose previamente para ello y existiendo una estructura organizativa y distribución de tareas entre sus miembros".

En cuanto a la territorialidad, realizado el análisis de los múltiples incidentes y peleas que se han producido, el auto sitúa a los Latin Kingen la zona de Barañáin, en concreto en zonas como las inmediaciones del lago, el IES Alaitz, el colegio público Alaitz y el polideportivo municipal. En estos zonas se han localizado además pintadas con símbolos e iniciales del grupo.

"Esta misma zona ha sido reconocida por los imputados como su territorio, llegando a manifestar que no permiten entrar en él a miembros de otras bandas latinas rivales", recoge el auto.

En cuanto a las actuaciones delictivas, la juez destaca que "aparecen perfectamente detalladas en los atestados elaborados por Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral, donde se han hecho constar las agresiones en que se han visto implicados cada uno de los imputados, las actas de incautación de objetos peligrosos, el uso de los mismos en las peleas mantenidas, y las denuncias o intervenciones realizadas por los agentes por lesiones a terceros, habitualmente miembros del grupo rival Blood-901".

LOS BLOOD 901, DESDE 2005 

En cuanto a la organización de Blood-901, señala que actúa en la Comarca de Pamplona desde 2005 y se observa que frecuentan barrios como la Rochapea o la Chantrea.

Según recoge el auto, "el sentimiento de territorialidad está íntimamente ligado a los hechos más violentos que se han protagonizado frente a los Latin King".

En cuanto a las actuaciones delictivas, se centran fundamentalmente en delitos y faltas contra las personas, "fundamentalmente riñas tumultuarias, agresiones físicas, insultos y amenazas", agrega el auto, que expone que "para la realización de estos hechos los miembros del grupo se conciertan entre ellos, proveyéndose de armas blancas, bates de béisbol, palos, cinturones con hebilla, siendo sus principales rivales el grupo de los Latin King".

No hay comentarios: