BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

Piden 47 años de cárcel a nueve ´Latin Kings´ por una brutal paliza a un joven

MARCOS OLLÉS. PALMA Nueve miembros de los ´Latin Kings´ en Mallorca se sentarán la semana que viene en el banquillo de los acusados. La fiscalía acusa a siete de ellos de participar en una brutal agresión de tintes xenófobos a un joven boliviano, al que propinaron patadas, puñetazos y golpes con botellas, cadenas y cascos a la salida de una discoteca en Palma. Los otros dos procesados son los líderes de la banda, que junto al resto de miembros están acusados de asociación ilícita. El ministerio público, que pide penas que suman más de 47 años de prisión, considera que la organización tenía como fin atacar a bandas rivales o personas de diferente nacionalidad o condición sexual, por lo que reclama además su disolución.

La agresión tuvo lugar en la madrugada del 4 de octubre de 2008. Según el escrito de acusación de la fiscalía, siete ecuatorianos, chilenos y colombianos de entre 20 y 25 años, miembros de los ´Latin Kings´, abordaron a un joven boliviano a la salida de una discoteca en Gomila y le propinaron una brutal paliza. La víctima recibió una lluvia de patadas, puñetazos y golpes con cadenas, cinturones, cascos de moto y botellas. Al parecer, el único motivo de la agresión fue la nacionalidad del afectado. 


El joven sufrió fractura abierta de tibia y peroné, hematomas por todo el cuerpo y perdió dos dientes. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle unos tornillos en la pierna afectada, estuvo siete días hospitalizado y tardó nueve meses en recuperarse. Como secuelas, sufre limitación para mover un dedo y tiene una gran cicatriz. 


La investigación de esta agresión, llevada a cabo por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional, acabó en febrero de 2009 con la desarticulación de los ´Latin Kings´ de Mallorca. Los investigadores arrestaron a siete miembros de la banda, entre ellos dos de sus cabecillas, por la paliza al joven boliviano. 


Pero la ´Operación King Check´ fue más allá y los agentes registraron además el domicilio del máximo responsable de la banda en Balears, conocido como ´King Sloky´. En su vivienda se incautaron de abundante documentación, como actas de reuniones y fichas de miembros, que permitió a la Policía ahondar en el funcionamiento de la banda.


Basándose en las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, la fiscalía sostiene que los ´Latin Kings´ de la isla estaban organizados de forma piramidal en dos ´capítulos´, el Mir Town y la Isla de Reinas. En la cúpula se encontraban dos de los procesados, apodados ´King Dracu´ y ´King Nesquik´, con ´King Sloky´ como líder de la organización en Balears. La banda tenía como documento base una ´biblia´ en la que se exponía todo lo relativo a la composición, estructura, normas y rituales de acceso.


El ministerio público detalla que la asociación fue creada en un principio como una "hermandad de autoprotección y de defensa de los valores propios de su cultura". Sin embargo, los ´Latin Kings´ acabaron convirtiéndose, a juicio del fiscal, en una organización dedicada a agredir a miembros de bandas rivales o personas de otras nacionalidades. La violencia, tanto psíquica como física, se ejercía también contra los propios miembros de la organización que incumplían alguno de los preceptos. 


Por ello, la acusación pública entiende que los nueve procesados formaban parte de una banda dedicada a la comisión de delitos y les acusa de asociación ilícita. Además, la fiscalía considera a los siete ´Latin Kings´ que supuestamente participaron en la agresión al joven boliviano autores de un delito de lesiones. 


Los nueve acusados se enfrentan a penas que oscilan entre un año y nueve meses y ocho años de prisión. Además, el ministerio público solicita que los siete sospechosos de la agresión indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las lesiones que le causaron y las secuelas que padece. También reclama el fiscal que se disuelva la asociación, conocida como Almighty ´Latin Kings´ and Queens Nation (ALKQN) de Mallorca, por entender que su único objetivo es delinquir. 
Está previsto que el juicio contra los nueve procesados se celebre entre el martes y el jueves de la semana próxima en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

No hay comentarios: