BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 21 de mayo de 2012

Los 'perlas', la 'literatura' y el delito: curso rápido para ser 'Dominican Don't Play'



Presuntos miembros de los Dominican, juzgados en febrero. | Efe
Presuntos miembros de los Dominican, juzgados en febrero. | Efe
  • Un inspector de Policía radiografía a las bandas latinas, a la baja por la crisis, en un juicio que se celebra en la Audiencia Nacional
"Los 'Dominican' aparecen en 2000, y no como una estructura tan fuerte como los 'Latin King' o los 'Ñetas'. Ellos son dominicanos, y se enfrentan ahora por ejemplo a los 'Trinitarios'. Fueron creciendo en las discotecas, y se dedican a dar armas a los niños, a veces para que las guarden, a veces para que cometan delitos", ha narrado el agente, especializado en bandas latinas.
"Cometen delitos comunes: delitos sexuales, robos... Ocupan parques públicos, donde captan a menores a los que educan en el delito, e intentan controlar zonas. Los que reclutan son mayores de edad. Aceptan en su grupo de Dominican a gente de otras nacionalidades, sobre todo a españoles. Tienen unas normas de conducta que llaman 'literatura'. Llaman a los grupos 'coros'. El jefe es el 'perla', y los que están por debajo son los 'supremas' y los 'coronas'", ha explicado.
"Teóricamente siguen la literatura de los Latin King, no fumar, no beber... Pero no lo cumplen. Usan armas de fogueo transformadas para munición del 22. También usan calibre nueve milímetros. Se reúnen en discotecas o conciertos, para enfrentarse a otros dominicanos, o a bandas de ecuatorianos. Cometen agresiones, empiezan con los menores con los móviles... Los primeros delitos los cometen contra sus propios nacionales, porque no denuncian".
El agente ha explicado también que tienen armas características: "Tienen la chilena, que es un tirachinas que es un arma de fuego. Dan palazos, que son golpes a los menores pero no en la cara, para que no lo vean los padres. El menor más violento es el que más asciende. Los 'caballeros negros' son chavales que cometen delitos en zonas distintas de la suya. Los 'Dominican' suelen ir vestidos de amarillo, los 'Trinitarios' de verde. Son sibilinos con las armas, no las suelen llevar ellos. En la discoteca Kato, por ejemplo, vuela un vaso y empiezan a salir machetes, cuchillos... Dejan las armas a niños o a sus chicas, para usarlas cuando se necesitan. Ellas forman sus grupos separados, con la jefa, que es la Reina, como en los 'Latin'".
"Es bastante difícil salir de la banda, pueden ser amenazados. Se financian con pagos al reportarse o con delincuencia. Se suelen vengar entre ellos. En 2008, los Latin pelearon con los Ñetas por el control del territorio. Los DDP son los que más han usado armas blancas o de fuegos. Las agresiones tienen lugar de madrugada, cuando han bebido mucho alcohol: beben mucho", ha narrado el agente en esta suerte de cursillo rápido de bandas latinas.
El policía ha apuntado por lo demás la causa del descenso de la violencia de bandas en Madrid en los últimos tiempos: "Recaudan menos ahora con la crisis". A menos dinero en circulación, menos crimen.

No hay comentarios: