BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Delajo CSO Zaragoza. Carcel Torrero

Este lugar se ocupó cuando desalojaron otro centro social en el mismo barrio de Torrero, en Zaragoza, un barrio muy cañero con bastante tradición de lucha vecinal.
Aragón Digital, 20 de enero de2011

Un detenido y una veintena de heridos en el desalojo de la cárcel de Torrero

La Policía Nacional ha desalojado a once personas que ocupaban la antigua cárcel de Torrero. Como consecuencia de la operación, una veintena de opositores han resultado heridos, además de un agente. La evacuación forzosa ha precisado de una carga policial ante la negativa del movimiento ocupa de abandonar este edificio.

Zaragoza.- Miembros de la Policía Nacional han acudido en la mañana de este jueves a la antigua cárcel de Torrero para realizar el desalojo de los ocupas que permanecían dentro de ella.

La operación que ha comenzado a partir de las 5.15 horas ha tenido su momento más tenso a partir de las 8.00, cuando un número elevado de manifestantes se han dado cita en las inmediaciones del centro penitenciario para dar apoyo a los ocupas. En un primer momento, según la Jefatura Superior de Aragón, los once ocupas han aceptado salir del edificio, aunque tres de ellos han cambiado de opinión y han preferido subir al tejado.

Para la seguridad de la zona ha acudido la Unidad de Intervención Policial de Aragón en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción.

Entre los manifestantes, Javier Grasa, de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, ha explicado que "un policía estaba provocando con la escopeta a los vecinos y chavales jóvenes, y al decirle que esas actitudes no colaboraban para el diálogo y para la convivencia del barrio, se ha armado un jaleo entre unos y otros". Además, ha añadido que "al retirarnos, el jefe de ellos ha perdido el control y ha empezado a dar golpes y patadas a todos como si fuéramos sacos de patatas".

En la trifulca entre policías y manifestantes ha resultado detenida una persona que ha agredido a un miembro de seguridad que ha tenido que acudir al Hospital Miguel Servet minutos después. En la carga, también han resultado afectadas 20 personas con contusiones de distinta consideración, destacando uno de ellos con una herida en la cabeza.

Sobre la agresión al policía, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, lo ha confirmado, asegurando que "se le ha llevado a un centro hospitalario, sin ser especialmente grave pero sí ha sido agredido".

Uno de los testigos de los hechos ha querido aportar su visión, asegurando que "la gente estaba protestando y en un momento dado, se han encarado con los policías. Ha habido un intercambio de palabras y sin mediar nada han comenzado a dar porrazos. Una violencia que no ha sido respondida".

Finalmente, los once desalojados por la Policía Nacional se han reunido a las afueras de la cárcel con las personas que les esperaban, sin cesar en ningún momento los cánticos en contra de los guardias que se encargaban de mantener en la medida de lo posible la zona de la manera más pacífica.

No hay comentarios: