BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Los Mossos desalojan el Palau del Cinema e identifican a 422 okupas


Los Mossos d'Esquadra han identificado a 422 personas durante el desalojo del okupado Palau del Cinema, en la Via Laietana de Barcelona, que se ha efectuado esta madrugada. Todos los okupas han sido puestos en libertad excepto cuatro, que no se han querido identificar y, a media mañana de domingo, aun continuaban en la comisaría de Les Corts de los Mossos. Se trata de dos ciudadanos españoles, una persona de nacionalidad francesa y una cuarta persona de nacionalidad británica. El desalojo del antiguo cine, situado en el número 53 de la Via Laietana, se ha llevado a cabo sin violencia pero en un ambiente de protesta, y ha finalizado a las dos y media de la madrugada, tres horas después de su inicio. 

Preparando la huelga
Según un portavoz del colectivo Asamblea de Barcelona, que se ha responsabilizado de esta okupación y que que también había okupado la antigua sede de Banesto de plaza Catalunya en la última huelga general, el cine se ocupó este martes, a pesar de hacerse público este sábado pasadas las 20 horas, momento en el cual ha finalizado una manifestación convocada por el sindicato CGT contra los recortes sociales. Sólo tres horas más tarde, los Mossos han empezado a desalojar el cine. Según un portavoz de CGT, Ermengol Gassiot, en el interior del edificio había unas 450 personas que en el momento de la irrupción de los Mossos estaban haciendo una asamblea para abordar las acciones de cara a la huelga convocada para el 27 de enero.

Según informan los Mossos, el 15% de los identificados son personas de nacionalidad extranjera. La identificación de 31 personas se ha hecho en la comisaría de Les Corts, puesto que inicialmente no se podía acreditar su identidad, y una vez se ha cumplido este trámite han podido salir de la comisaría. Los Mossos d'esquadra no han detenido a ninguna persona durante el desalojo del cine según ha apuntado el cuerpo policial.

Con la ayuda de una radial, los Mossos d'esquadra habían entrado al edificio y han obligado a salir uno por uno a los okupas que habían entrado al recinto, en desuso hace más de nueve años, después de la manifestación de este sábado contra la reforma laboral y el recorte de las pensiones. Una veintena de furgonetas de los antidisturbios han participado en el desalojo.

Denuncian lesiones
La salida de los okupantes del antiguo Palau del Cinema se ha hecho de forma escalonada, en parejas, y escoltados por dos Mossos cada okupa. Desde la Asamblea de Barcelona se ha denunciado que el desalojo se ha realizado "sin ningún mandato judicial y utilizando en falso el recurso a la flagrancia de la ocupación". Así mismo, han apuntado que "un mínimo de tres personas han acudido a centros hospitalarios para realizar un parte médico por las lesiones sufridas" y han añadido que "agentes antidisturbios les han agredido provocándoles hematomas, equimosis y pérdida de cabello".

Los miembros de la Asamblea de Barcelona habían bautizado el edificio como 'La Casa de la Huelga' y pretendían celebrar asambleas, cinefòrums y varias actividades hasta la huelga general del próximo jueves 27 de enero.

No hay comentarios: