BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 12 de febrero de 2012

«Los antisistema y los okupas están ahora más presentes»


12.02.12 -VALENCIA.
«Tras el 15-M los movimientos antifascistas y okupas están más presentes. Esa desobediencia social está en la calle». Son palabras de David Madrid, Policía Nacional, miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y experto en tribus urbanas. También enumera otras bandas ya asentadas, como las organizaciones latinas y los ultras del fútbol.

«No todos los grupos son agresivos y hay tribus urbanas que no se identifican con la violencia», especifica el agente, al que le llama la atención que los miembros de estas tribus cada vez están más tiempo ligados a ellas. «Ya no son sólo jóvenes sino que también hay personas de 40 años, dirigentes de grupos ultra, por ejemplo, con muchos años en la calle y experiencia», afirma.

Madrid considera que la crisis económica también ha influido en la adhesión a estas bandas. Esta situación ha creado desestructuración en familias. En algunos de estos casos, los jóvenes se integran en estos grupos por el sentido de pertenencia. «Pasan más tiempo reunidos en los parques, en la calle. Y eso no enseña nada bueno».

El policía reflexiona que hay que darles alternativas. «La solución no pueden darla sólo los agentes y los jueces, va más allá. Nuestros hijos pueden acabar convirtiéndose en simpatizantes de estos movimientos y eso es preocupante», asegura.

El experto insiste en que estas continúan ahí, aunque muestran menos sus símbolos característicos. «Siguen estando ahí pero muchas acciones violentas no se denuncian por miedo a represalias. Tenemos que trabajar y seguir formándonos para hacerles frente».

No hay comentarios: