BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 15 de julio de 2014

La localidad de Paiporta vuelve a acoger un torneo de ultras

Paiporta acogió el pasado sábado y, por segundo año consecutivo, un torneo de futbito en el que participan diferentes grupos ultra ligados al mundo del fútbol. En el denominado «X Torneo Inter Ultra» se exhibió una bandera italiana con el símbolo nazi del odal, y además aparecieron numerosos adhesivos con una caricatura de Hitler y la leyenda «El fascismo es alegría», según denunció ayer el grupo Compromís de la localidad de l´Horta Sud, que además fue víctima de un ataque en su sede. 

El local amaneció el mismo fin de semana con una diana y el símbolo «88», que significa «Heil Hitler» ya que el número proviene de la posición de la letra H en el alfabeto.El X Torneo Inter Ultra de futbito contó con la participación de miembros de grupos ultra de la Comunitat Valenciana, Málaga, Logroño e Italia. 

Precisamente Ultras Varesse colgó una bandera italiana con el símbolo del odal. Se trata del segundo año que el polideportivo de Paiporta acoge esta competición de aficionados, que cuenta con todos los permisos administrativos y que fue solicitada por un particular en representación de «Penyes Valencianistes», para la organización y desarrollo de un campeonato de fútbol sala de 12 horas para el pasado 12 de julio.

El Ayuntamiento de Paiporta (PP), en un informe firmado por coordinador municipal de deportes, negó ayer que durante el torneo se exhibiera simbología nazi, a pesar de las fotos a las que ha tenido acceso este periódico. «No se produjo altercado alguno, no se produjo ninguna pintada, así como ningún acto fascista, ni incidente que alterara el orden público. Efectivamente se colgaron algunas pancartas de las propias peñas seguidoras pero no detectándose ninguna con mención o apología al fascismo», asegura el escrito remitido a este periódico.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Paiporta, Francisco Estellés, sí admitió que durante el torneo se encendieron un par de bengalas, pero informó que los propios responsables de los grupos ultra, «expulsaron a esta persona del recinto». «Allí no pasó nada ni hubo incidentes, excepto el momento aislado de las bengalas. Todo se desarrolló sin problemas y el ayuntamiento no tiene conocimiento alguno de que se mostraron símbolos nazis. Tan grave es que esto ocurra como que Compromís denuncie hechos falsos», recriminó Estellés.

El concejal de deportes y el alcalde de la localidad, Vicente Ibor, condenaron, por otra parte, el ataque a la sede de Compromís «porque nosotros mismos hemos sufrido este tipo de ataques y no vamos a tolerar en nuestro pueblo nada que huela a simbología nazi», aseguró. El ataque al local del partido valencianista fue el sábado por la noche, a pesar de estar situado a escasos metros de la policía. «Hemos puesto la pertinente denuncia y hemos exigido a la policía el visionado de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables», aseguró ayer la portavoz del grupo, Isabel Martín.

Miembros de la organización del torneo se desvincularon «totalmente» de este acto e informaron que tras su disputa, regresaron a Valencia. Por su parte, UPyD condenó el ataque sufrido por Compromís este fin de semana y recordó que otros partidos, incluido el suyo, ha sido atacados con pintadas de ideología nazi.
Una bandera similar a la de Paiporta ya se mostró en un torneo celebrado en Novetlé
El pasado verano se desató una auténtica tormenta política después de que se hiciera pública una foto de 2012 en la que un Jorge Roca, secretario de Deportes del PP de Xàtiva, se fotografió en Novetlé con un grupo de jóvenes que mostraban una bandera con el símbolo nazi del odal, exactamente el mismo que apareció el pasado fin de semana en el polideportivo de Paiporta. La foto correspondía a un torneo futbolístico en Novetlé „La Costera„ organizado por grupos ultra, al igual que el que se celebra en Paiporta. En aquella ocasión, los responsables políticos de Novetlé ordenaron la retirada de estos símbolos para proseguir con el torneo. Aquella imagen fue el principio de una cadena de fotografías en las que aparecieron diversos miembros de Nuevas Generaciones del PP posando con símbolos nazis.

No hay comentarios: