BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 13 de julio de 2014

Siete detenidos por los altercados de los ultras del Xerez y el Sevilla



La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro de ellas residentes en Jerez y otras tres vecinas de Sevilla, por su presunta participación en los incidentes ocurridos el pasado 8 de junio, cuando irrumpieron violentamente en la barriada del Cerro del Moro provocando daños en vehículos y mobiliario urbano, y alterando el orden público, horas antes de celebrarse el partido correspondiente a la última jornada de la Liga de 2ª Provincial entre el Cádiz 1812 FC y el Xerez Deportivo FC, en el campo Manuel Irigoyen. 

La investigación se inició a raíz de los incidentes ocurridos sobre las 16:00 horas de ese día en el Cerro del Moro, cuando un grupo de personas llegadas a bordo de una media docena de vehículos particulares estacionaron en las proximidades de la calle Sor Cristina López García con avenida Lacave, se apearon con las caras cubiertas y, provistos de diferentes palos y otras herramientas, se dirigieron a pie hasta la calle Grazalema e inmediaciones.

 Allí emprendieron una batalla campal contra todos los vehículos y motos que encontraban a su paso, originando diversos destrozos y daños, como roturas de parabrisas, lunas traseras, carrocerías, carenados, creándose una gran confusión y alboroto, que se tradujo en un aluvión de llamadas al 091 de los residentes en la zona.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, que observaron los daños y destrozos ocasionados en la calle Grazalema a una media docena de vehículos dañados, entre los que se encontraban al menos cinco coches y una moto, así como los indicios de los desórdenes públicos allí provocados, como vallas y contenedores atravesados, piedras y adoquines.
Los vecinos presentes vieron huir a los asaltantes con ganas de ir tras ellos, según expresaron en las redes sociales, donde colgaron imágenes de uno de los asaltantes que, tras chocar contra una farola cuando huía a pie de la zona, casi pierde los pantalones. Parecía aturdido y tuvo que ser ayudado por uno de los compañeros para subir al coche y huir del lugar. Parece que se trataba del apodado Mole, uno de los detenidos, que acabó con una brecha en la cabeza.

Los agentes recogieron por la zona bengalas de señalización, pasamontañas, martillo rompe-vidrios, losas de pavimento de grandes dimensiones y hasta 30 palos de un mueble usado, tirachinas, cabeza de martillo, maza de goma y cascos, entre otras cosas. Los propietarios de los vehículos comparecieron posteriormente en las dependencias de la Comisaría Provincial de Policía, donde aportaron los presupuestos de los daños que les han originado, que un principio pueden alcanzar cantidades próximas a los 2.000 euros. 

La Policía Nacional inició una investigación para esclarecer los hechos y descubrir a los culpables para proceder a su detención y ponerlos a disposición de la autoridad judicial. Las primeras pesquisas determinaron que los presuntos autores de los daños y desordenes públicos tenían como antecedente la pugna futbolística entre las aficiones hermanadas del Xerez y del Sevilla contra la afición gaditana, provocada por elementos radicales violentos pertenecientes a los llamados Kolectivo Sur y Biris. 

De hecho, la Policía Nacional tenía montado para la hora del encuentro un dispositivo policial reforzado con objeto de evitar cualquier altercado entre aficiones, como ya había ocurrido en otros partidos anteriores. Pero miembros de los colectivos antes citados habían decidido venir horas antes a Cádiz. Al parecer, tras los incidentes, alertaron al resto de aficionados pertenecientes a estos grupos para que no vinieran, ya que había muchos policías y los ánimos de los vecinos y aficionados estaban alterados.

Una vez obtenidas las pruebas que identificaban a los presuntos autores, se desarrolló un operativo policial dirigido por agentes destinados en la Comisaría Provincial de Cádiz en colaboración con la Jefatura Superior de Policía en Sevilla y Comisaría local de Jerez de la Frontera, logrando detener en Jerez a A. M. R.G. de 25 años, I. B.J. de 35 años, J. L.V.R. de 42 años y J.M. M.G. de 17 años, todos naturales y domiciliados en esa ciudad, así como en Sevilla a F.M.R.M. de 31 años, J.M. M .V. de 26 años y S.S.F. de 21 años, todos naturales y domiciliados en la capital andaluza.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Cádiz, que ya conocía los hechos por tener acumuladas las denuncias de los perjudicados por los actos vandálicos. Entre los ahora imputados por la Policía se halla un menor, por lo que también se ha dado oportuna cuenta a la Fiscalía de Menores. La Policía reseña que la investigación aún sigue abierta y quiere destacar la colaboración ciudadana con la que ha contado, así como reiterar que cualquier dato o información que se pueda aportar para el esclarecimiento total de estos hechos, lo pueden realizar a través de esta Comisaría Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: