BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

El método Del Nido contra la violencia



Más de 90.000 euros en multas por la entrada de bengalas y botes de humo al Ramón Sánchez Pizjuán, un apercibimiento de cierre del estadio, una batalla campal durante un amistoso de pretemporada... Esas, y alguna otra, son las razones que han llevado a la directiva nervionense, con José María del Nido a la cabeza, a acabar con la violencia en Eduardo Dato y, por tanto, a emprender una lucha encarnecida contra los violentos que se agrupan en torno a Biris Norte.
Con la herida abierta, la postura de Del Nido al respecto es irrefutable, habiéndose convertido de la noche a la mañana en un azote de los ultras sevillistas, quienes no hace mucho se alineaban en su dirección y ahora, en cambio, se han transformado en una oposición frontal que no cesa en solicitar su encarcelamiento por la justicia.
Mientras que el cisma sigue encrudeciéndose, el conflicto se encuentra hoy por hoy en una fase bastante avanzada, lo que no significa que no siga agigantándose. Con las posturas bien definidas, los violentos se encuentran en un momento de desacreditación pública al mandamás blanquirrojo, mientras que la cúpula directiva está volcada en el cerco a los violentos; un método, el de Del Nido, contra la violencia, que se basa en el emprendido con anterioridad por Joan Laporta contra los Boixos Noix y que, además, combina otras actuaciones llevadas a cabo en otras grandes ligas europeas.
Articulado sobre el protocolo de actuación azulgrana, en Eduardo Dato ya se han puesto en contacto con el jefe de seguridad de Laporta en su época como presidente culé, figura que ahora ocupa el cargo de jefe de seguridad en la Generalitat; un contacto que ha servido para esbozar unas pautas de trabajo como pueden ser el abono con fotografía, el cese de los privilegios a los ultras y un férreo control en los accesos. A eso, el Método Del Nido le ha implantado otras pautas que perfeccionan lo emprendido en el Camp Nou.
Sin llegar a ser tan riguroso como el modelo inglés anti ‘hooligans’, en Nervión se han plagiado algunas de las pautas llevadas a cabo en dicho país, referente en lo que a la lucha contra la violencia en el fútbol se refiere. Mayores exigencias por parte de la seguridad privada del estadio y una mayor coordinación entre ellos y la policía son algunos de los aspectos que se han tomado prestados en la andadura sevillista contra los ultras. Junto a ello, la restricción y regulación en cuanto a la renovación de abonos o el deseo de sensibilizar del problema a la grada, son otras de las prácticas extraídas de la experiencia contra los violentos en la Premier, la Bundesliga o el Calcio.
Por último, las pautas de Laporta abogan por redistribuir y diseminar en la grada a los ultras.

No hay comentarios: