El periódico conservador The Wall Street Journal se hace eco este lunes del retorno de movimientos de extrema derecha en España. El reportaje, titulado "El legado de Franco resuena en España", subraya justo el día en que empieza la semana del aniversario de la Constitución,que la crisis económica ha hecho resurgir movimientos nostálgicos con la dictadura, que se han dejado ver en repetidas ocasiones durante los últimos meses, pero especialmente el pasado 20 de noviembre, durante los actos de conmemoración de la muerte del dictador fallecido en 1975.
El diario atribuye este repunte de los movimientos extremistas, además de a un paro juvenil que supera el 50%, a lo que denomina "pacto de olvido" impuesto tras la muerte del dictador Francisco Franco.
The Wall Street Journal cita a los alcaldes que, durante el verano, se fotografiaron junto a banderas preconstitucionales o posando con el saludo nazi y el ataque a la librería Blanquerna durante un acto de la Generalitat de Cataluña el pasado 11 de septiembre. Los corresponsales del periódico señalan que este tipo de comentarios, xenófobos, antisemitas, antiislámicos o anticatalanes proliferan en las redes sociales e Internet.
El diario económico recoge también el proceso judicial abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo y la orden internacional de detención de cuatro torturadores de la dictadura dictada por una juez de ese país.
El ataque en Madrid durante el día de la Diada se saldó con 14 extremistas detenidos. Durante los últimos tres años, la policía ha arrestado a unos 300 ultras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario