BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Articulo Diario Informacion


Preocupación policial por las bandas latinas
Tribus urbanas cada vez más viejas

La edad de pertenencia a grupos violentos se incrementa hasta los 45 años, según un experto del SUP

Preocupación policial por las bandas latinas. David Madrid, un policía nacional que pasó más de un año infiltrado en los ultrasur del Real Madrid, se ha especializado en investigar la implantación de las tribus urbanas y ahora transmite sus conocimientos a través de cursos de formación que organiza el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Considera que los miembros de movimientos sociales con fines violentos cada vez prolongan más su pertenencia al grupo, incluso hasta los 45 años, y en su opinión estas tribus son una "preocupación" seria a la que hay que hacer frente, especialmente a las bandas latinas que quieren implantarse en la provincia.

P. CERRADA Ochenta policías nacionales de la provincia tienen desde esta semana un conocimiento más aproximado sobre las tribus urbanas que operan en la Comunidad Valenciana que no dudan en emplear la violencia. El agente David Madrid, pseudónimo que utiliza este investigador del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que por seguridad prefiere incluso no ser fotografiado ni siquiera de espaldas, ha dado un repaso durante dos días al fenómenos de las tribus urbanas, especialmente a las violentas. Madrid deja claro que "no todas son agresivas y hay tribus urbanas que no se identifican con la violencia, como una asociación de jóvenes latinos que se ha presentado hace unos días en Alicante y renuncia expresamente a la violencia". En opinión de este especialista, estos movimientos no deben verse como "un problema, sino como una preocupación a la que debemos atender".

En un rápido repaso a las movimientos violentos que tienen presencia en la provincia, el investigador del SUP -que ha escrito un libro sobre el año que estuvo infiltrado en las gradas de los ultrasur del Real Madrid y otro sobre las tribus urbanas- los recita de carrerilla: "skinheads neonazis, skinheads antifascistas, ultras del fútbol, organizaciones latinas, grupos antisistema y también el movimiento 'bakala'". De todas ellas considera que las bandas latinas, por el número de muertos que llevan a sus espaldas en España, son las más peligrosas. "Se han convertido en un fenómeno hasta hace poco desconocido que se intentan imponer con violencia en la Comunidad Valenciana y en muchas otras zonas de España. Son un peligro potencial que hay que prevenir".

Un dato llamativo sobre los miembros de las tribus urbanas es que el tiempo que permanecen en la organización cada vez es mayor y si antes "aguantaban normalmente hasta los 25 años, ahora se ha incrementado la edad de permanencia hasta los 40 o 45 años", señala David Madrid. "Son un reflejo de la sociedad y quieren estar en la calle, seguir siendo jóvenes" y ello explica en su opinión este cambio.

Poca especialización
El ministro del Interior cifró en 11.000 el número de personas que pertenecen en España a estos movimientos violentos y para este investigador "hay poca especialización en la Policía para estas bandas" y por ello cree que es necesario incrementarla. Madrid apuesta también por la creación de una "fiscalía especializada en delitos del odio, delitos que comete una persona contra otra únicamente porque piensa de forma diferente". Además de la especialización policial y judicial, el investigador que dio el curso del SUP abogó por la implicación de las universidades y los colegios en realizar actividades educativas que sirvan para prevenir los comportamientos violentos de los integrantes de tribus urbanas.

Las facilidades que ofrece internet para las tribus urbanas no pasan lógicamente desapercibidas para la Policía. "Es un instrumento necesario para comunicarse de todos estos movimientos sociológicos", señala Madrid, quien recuerda que esta vía ha sido en ocasiones el medio de convocatoria entre grupos ultra de distintos equipos de fútbol.

Sobre los ultra del fútbol lo tiene muy claro. "Son una amenaza para la sociedad", señala David, quien después de convivir más de un año con ellos en las gradas tiene razones de peso para decirlo. Este experto precisa sobre estos hinchas violentos del fútbol la notable presencia de los que él llama "ultras de fin de semana", personas que llevan una vida normal de lunes a viernes y cuando llega el día del partido "le dan un beso a su mujer y a su hija y se van al campo de fútbol", donde se transforman con los grupos ultra y sacan a relucir su predisposición hacia la violencia.

David Madrid lleva tres años recorriendo el país para impartir este curso que promueve el SUP ante la falta de formación por parte de la Dirección General de la Policía y seguirá en la brecha, a cara descubierta ante sus compañeros pero eludiendo que su imagen trascienda mas allá de las comisarías.

1 comentario:

Ivette Durán Calderón dijo...

La experiencia y conocimientos deben ser transmitidos para poder coadyuvar a elaborar planes de prevención y alerta temprana.
Nadie como este experto para impartir sus conocimientos.
Saludos