BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Juicio Latin King en Madrid


Los 'Latin King' captaban a sus miembros entre los adolescentes en los institutos

Los 'Latin Kings' contactaban con los posibles nuevos miembros de la banda en los institutos porque a esas edades es importante sentir que se pertenece a un grupo, ha asegurado uno de los agentes que realizó la investigación para detener la supuesta actividad delictiva de esta banda latina.

En el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra diez presuntos 'Latin Kings', acusados de asociación ilícita y lesiones, ha declarado durante más de dos hors, igual que los componentes de la organización uno de los principales encargados de la investigación, quien ha señalado que habitualmente los nuevos miembros eran adolescentes.

A esas edades "no tienen formación" y se les influye más fácilmente, ha destacado el agente, al que la fiscal y las defensas le han hecho numerosas preguntas sobre el funcionamiento de la banda, que a su juicio realizó los incidentes más violentos, "con homicidios incluidos", entre los años 2004 y 2005.

Tras las detenciones en 2006 de los cabecillas de la organización hubo una descenso de la actividad delictiva y el número de adolescentes atraídos por este grupo desaparece, ha explicado el agente, quien ha indicado que en la actualidad no se puede cuantificar el número de posibles miembros porque no existen documentos al respecto.

'Fácil entrar pero difícil salir'
El funcionamiento de los "Latin Kings" es "como una secta: fácil de entrar pero difícil de salir" y cuya organización interna responde a una estructura piramidal, ha destacado el experto, quien ha detallado la jerarquía del grupo.

En este sentido, en la cúspide de la estructura se encuentra el acusado Eric Jara Velastegui, conocido como "El Padrino", que es el fundador del grupo en España y el autor del manifiesto y "la literatura" que los componentes debían estudiar, ha resaltado.

El acusado José Fabricio Icaza, conocido como 'El Príncipe', tenía el segundo puesto dentro de la banda, participó en su fundación y se encarga de ella en 2003 cuando Velastegui está en la cárcel.

Además, el investigador policial ha afirmado de forma rotunda que la banda se puede dirigir desde la cárcel ya que la acusada María Torres, alias 'La Madrina', se encargaba de transmitir al resto del grupo las órdenes que Velastegui le daba desde la cárcel.

Gracias a este tipo de estructura -ha continuado detallando-, las personas con los cargos más altos dentro de la organización podían transmitir sus órdenes a los escalones más bajos a través de sus subordinados porque "todo el mundo sabe quién es su responsable" más inmediato, sin necesidad de conocer personalmente a los dirigentes del grupo.

El juicio continuará mañana con las declaraciones aportadas por las defensas de los acusados, que se enfrentan a penas de entre tres años y nueves meses y cuatro años de cárcel, según la petición provisional de la fiscal.

No hay comentarios: