BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Incidentes Homofobia Extrema Derecha Serbia

La primera marcha del orgullo gay organizada desde hace casi diez años en Belgrado estuvo marcada ayer por violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y jóvenes homófobos, que dejaron más de cien heridos.

Un policía antidisturbios herido es atendido por sus compañeros en el centro de Belgrado. Al menos 5.000 personas habían desfilado antes de los choques en protesta por la organización de la marcha del orgullo gay. AFP+ MULTIMEDIA
El centro de la capital serbia vivió un clima de alta tensión debido a la presencia de jóvenes violentos, 6.000 según la policía, que durante horas intentaron en vano acercarse a la marcha de homosexuales.

Toda la mañana y las primeras horas de la tarde estuvieron marcadas por los actos de vandalismo y los violentos enfrentamientos entre la policía y los grupos que no ocultaban su homofobia.

Los jóvenes lanzaron piedras, bombas molotov y otros proyectiles a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cargó en varias ocasiones contra los grupos que se dispersaban corriendo.

Los enfrentamientos dejaron 124 heridos entre los policías y 17 entre los manifestantes, anunció el ministerio del Interior. En total, 207 personas fueron arrestadas y 100 fueron puestas bajo custodia policial, informó la policía.

“La caza ha empezado” y “muerte a los maricones” eran algunas de las consignas gritadas por los agitadores.

Un grupo de elementos incontrolados vandalizó la sede del Partido Democrático (DS) del presidente serbio Boris Tadic, provocando un incendio que fue controlado.

Mientras tanto, otros prendían fuego a los contenedores de basura y rompían los vidrios de los automóviles ubicados en las cercanías.

Un muy fuerte dispositivo antidisturbios, formado por 5.600 policías, logró hacerlos retroceder después de haber cerrado el barrio donde se desarrollaba el Gay Pride, precisó el ministro de Interior, Ivica Dacic.

“El Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y los vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Tadic en un mensaje de condena de la violencia.

Esta es la primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado desde la del 2001, que desembocó en importantes actos de violencia por parte de grupos ultranacionalistas e hinchas de varios equipos de futbol.

El desfile del orgullo gay del año pasado fue anulada debido a las amenazas de esos mismos sectores. La marcha de este domingo, que desplegó su bandera arcoiris, reunió a un millar de personas que desfilaron sin incidentes en un perímetro restringido de la ciudad

No hay comentarios: