BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Batalla campal en la marcha de 'jóvenes sin futuro': 24 detenidos y 5 policías heridos





La manifestación celebrada en Madrid por el movimiento "Democracia Real Ya" ha acabado con violentos disturbios. La extrema izquierda se manifiesta contra "políticos y banqueros" LIBERTAD DIGITAL Un total 24 personas han sido detenidas la noche del domingo acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico "Democracia real ya", han informado a Efe fuentes policiales.

Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias. Los incidentes han tenido lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico "Democracia real ya", que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

Al término de la marcha, de carácter pacífico, varios grupos de exaltados efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol. La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía. Como consecuencia de estos incidentes y según las fuentes ha resultado dañado numeroso mobiliario urbano, como marquesinas de paradas de autobuses, y se han quemado numerosos contenedores de basura de la zona centro.

¿Quiénes son y por qué se manifiestan? Cerca de 50 ciudades españolas vivieron este domingo manifestaciones del colectivo, aunque las más numerosas fueron las de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, y sobre todo, Madrid. La marcha llenó la céntrica plaza de Cibeles, presidida por una pancarta con la leyenda "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito "No los votes".

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón. Todos los colectivos se oponen al bipartidismo, pero algunos como "No les votes" piden a los jóvenes que se informen, ya que, en su opinión, al margen del PP y del PSOE, "hay propuestas políticas interesantes".

La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20,30 horas, aunque a las 21.00 horas seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

El manifiesto pide ese cambio político y social, que exigen las "personas normales y corrientes", que están preocupados e indignados por el panorama, así como por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros y por la indefensión del ciudadano de a pie. Durante el trayecto, que discurre por la calle Alcalá, en la que tienen sus sedes varios bancos y dependencias del Gobierno de Madrid, un camión con varios voluntarios coreaban las consignas políticas antiguas y nuevas, así como arengas improvisadas. Desde "el pueblo unido jamás será vencido" o "España escucha el pueblo está en lucha" a otras como "los gastos oficiales para escuelas y hospitales", "Izquierda o derecha corrupción a toda mecha" a "la niña de Rajoy en el INEM la he visto hoy".

Ha habido para todos, para los que observaban; "la pasividad es complicidad" o "sentado en el sofá nunca cambiará", para los futboleros: "aunque gane el Madrid, te van a despedir"; sindicatos "dónde están, no se ven CCOO, ni UGT" o la iglesia, "menos crucifijos y más trabajos fijos". Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas.

No hay comentarios: