BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

Incidentes Vigo. Zona de Copas Churruca


La pelea comenzó cuando uno de los arrestados increpó a la patrulla que controlaba el cierre de los "pubs"

ALBERTO BLANCO.- 8-5-2011 Un control policial en la zona de la movida nocturna acabó en la madrugada de ayer con cuatro jóvenes detenidos por agredir a los agentes y causar daños en los coches patrulla. Dos policías supervisaban el cumplimiento del horario de cierre de los pubs de Churruca cuando un joven se les encaró e incitó a la muchedumbre para que cargara contra ellos y comenzó entonces una lluvia de botellas que les obligó a solicitar refuerzos.

Todo comenzó con un enfrentamiento verbal que inició A.B.E., de 24 años de edad, a las cinco y media de la madrugada de ayer. Según fuentes policiales, este chico se puso delante del coche patrulla que estaba estacionado en la confluencia de las calles Churruca y Cervantes y comenzó a increpar a los agentes. "¡Hijos de puta. Fuera de Galicia! Había que poneros una bomba", les espetó. Los dos policías se bajaron del vehículo y le solicitaron que se identificara. Éste se negó a facilitarles sus datos y volvió a increpar a los agentes. "Yo estoy en mi tierra; identificaros vosotros", les contestó.

Pese a que los guardias le advirtieron que estaba incurriendo en un delito y podría ser detenido, A.B.E. persistió en su actitud ofensiva y comenzó a incitar al cerca de centenar de personas que estaban ya en la calle tras el cierre de los locales de copas de Churruca para que atacaran a los policías. "No dejéis que me lleven. Vamos a por ellos", gritó al tiempo que empezó a agredir a los agentes. En ese momento, varias de las personas que estaban en las inmediaciones comenzaron a lanzar botellas contra la patrulla que, agarró al joven y se resguardó.

Desarmado. En los segundos de incertidumbre y mientras la multitud continuaba lanzándoles objetos, otro joven, C.M.I., de 23 años, se abalanzó sobre uno de los dos policías y logró arrebatarle la pistola. Ambos iniciaron un forcejeo tras el que el agente logró recuperar su arma pero no pudo impedir que el varón se escapara y consiguiera despistarlos mezclándose entre la muchedumbre que había en el entorno de Churruca.
Ante la gravedad de los hechos y el ingente número de personas que seguían insultando y lanzando objetos a los dos agentes, éstos solicitaron refuerzos. Otras cuatro patrullas de la Policía Local y una del Cuerpo Nacional acudieron a la zona. Pero el aumento de agentes –en total intervino hasta una quincena– no consiguió impedir que la situación se tranquilizara.

Mientras dos de los policías que acababan de llegar ayudaban a sus compañeros, otro joven, F.R.D., de 33 años de edad, se acercó por detrás y, sin mediar palabra, empujó y tiró al suelo a uno de los agentes. Inmediatamente, el resto de funcionarios se dirigieron al agresor que, aunque opuso resistencia, consiguió ser reducido y fue también arrestado.

Testigos presenciales de los hechos denunciaron la actuación de los policías. "Había mucha gente gritándoles porque estaban utilizando una fuerza desproporcional. Incluso cuando metieron a uno de los arrestados en el coche, lo hicieron a golpes. Los jóvenes no increparon a la policía hasta que ellos empezaron a actuar por la fuerza", relata una de las personas que presenció la trifulca. Uno de los chicos arrestados solicitó ser reconocido por un médico y fue trasladado a un centro de salud.

La patrulla de la Policía Nacional que llegó de refuerzo también sufrió la ira de los jóvenes. Un individuo, P.B.V., de 25 años, comenzó a insultar y amenazar a uno de los agentes que, de inmediato, le exigió que se identificara. Según fuentes policiales, el chico empujó al policía y cargó contra él verbalmente. "Vete a la mierda, animales", le espetó. Acto seguido, fue detenido.

Cuando los agentes estaban ya en la Jefatura de la Policía Local, uno de los que habían sido agredidos en Churruca observó en las inmediaciones a C.M.I., el joven que durante la trifulca le había arrebatado la pistola y se había dado a la fuga. Según fuentes policiales, éste iba a interponer una denuncia. Tras identificarlo, también fue arrestado.

Aunque ninguno de los policías sufrió daños, la lluvia de botellas sí causó desperfectos importantes en dos de los vehículos policiales.

No hay comentarios: