BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

SkinVallecas y SkinCubos: Los primeros nacionalistas en Madrid.


Dando una vuelta por internet, encontré este interesante artículo que narra un poco la historia de este famoso grupo del Madrid de los 80-90.

Los primeros orígenes del movimiento skinhead en Madrid hunde sus raíces a mediados y finales de los años 80 con la aparición de los grupos Skin Cubos y Skin Vallecas. Por una parte Skin Cubos fue durante años el grupo skins hegemónico de Madrid. Su activismo radical y violento no impidió la elaboración de una buena cantera de jóvenes skins en la ciudad de Madrid tan provocativos y estimulantes como su propia estética. El origen de Skin Cubos (1988 a 1995) había que situarlos todavía unos años atrás en el grupúsculo “Skins de Porrones” (1985-1992) (“porrones”, nombre de un viejo bar de Moncloa), que paraban por la zona de Moncloa-Arguelles y en la famosa “Plaza de los Cubos”, posterior mente lo hermanos pequeños y cachorros de Skins Porrrones empezarían a firmar con Skin Cubos durante mucho tiempo las calles de Madrid. Skins Cubos fue la cantera de skins mas numerosa de Madrid a la vez que ella aparecieron los elementos skins mas amantes de la violencia de todo Madrid. Skins Cubos, se puede considerar la 2ª generación skinhead en Madrid. Las pintadas de skin cubos las hacían única y exclusivamente los miembros, que realmente no superarían la decena aunque se llegasen a reunir en un día mas de 50/60 skins.

Por esa misma época años 1989 y 1990 aparecieron en el pueblo Vallecas el primer grupo skinhead de este conocido barrio madrileño, evidentemente quedaba todavía muchos año para la aparición de los SHARP en Madrid. Skins Vallecas nació en lo que hoy es uno de los feudos mas tradicionales de la izquierda radical madrileña: anarcos, antifascistas, sharperos, pero por aquella época, 1989, Vallecas aunque ya no era pueblo alejado de Madrid como fue en los años 70 y estaba absorbido por Madrid, todavía conservaba un aire de pueblo en sus calles mas que de un barrio de Madrid. Skins Vallecas fue el pionero de la estética skin en Vallecas; sus grandes pintadas con esvásticas en este barrio obrero nos evocan que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.


Como he dicho anteriormente, Skins Vallecas, al igual que Skins Cubos, utilizaron como emblema la esvástica, además Skins Vallecas firmaban la primera y ultima “S” con las runas de las SS. La mística y estética inconformista de Skins Cubos contagió a los jóvenes skinheads madrileños en los 90, Skins Vallecas sin embargo quizás perdió la propia identidad skinhead que había tenido en sus orígenes, botas y cazadoras vaqueras, con la llegada de los años 90 el movimiento skin sufre un “boom” sin precedentes y Skin Vallecas no se quedó ajeno a esta explosión y entraría gente nueva, la mayoría de sus miembros eran skin chandaleros con bombers y vespineros, ya que la mayoría de sus miembros tenían la clásica y más popular de las motos de la juventud de los extrarradios de los barrios obreros, el vespino. La “vieja guardia” de Skin Vallecas mantendrá la estética skinhead clásica (botas, parches y los primeros tatuajes empiezan aparecer). Al no tener oposición porque no existían sharperos, los punkis que había por Madrid eran unos yonquis sin política, no tuvieron mas remedio que buscar una rivalidad (en verdad inexistente) entre ellos, más bien piques personales entre los integrantes skins más peligrosos de los dos grupos por el control de barrios y por ser el grupo hegemónico en Madrid.

Su rivalidad fue principalmente sana, ya que miembros de Skin Cubos y Skin Vallecas coincidían en algunos de los fondos y graderías de los estadios de los equipos grandes de Madrid. Tanto así que algunos de los miembros de Skin Vallecas eran miembros del grupo de animación del Rayo Vallecano por aquella época, las Brigadas Franjirojas de tendencia fascista y controlado por la sección Ultra Sur de Vallecas (segundo grupo skin de Vallecas que apareció, esta vez mas futbolero que con un transformo político). Como curiosidad, y poco conocida, se puede añadir que Skin Cubos, aun perteneciendo al RMCF tuvieron cierta relación y contacto con skins de Boixos Centre y ambos compartieron mas de una tarde de violencia.




El inicio de mediados de los noventa estuvo marcado por una profunda crisis el campo ns-nr en Vallecas. Prácticamente Brigadas Franjirojas continuaría en solitario, actuando en el ámbito netamente futbolístico. Paradójicamente a lo que ocurría en el resto de barrios de Madrid donde los grupos skins (ns/nr) empiezan a extenderse como la pólvora y a florecer, en Madrid es la época dorada para los skinhead; son tiempos de represión, el odio mediático y la opinión pública se vuelve en contra de la escena skinhead, pero eso empieza a llamar la atención de muchos jóvenes que deciden pelarse la cabeza.

Skin Vallecas formado por personajes de Vallecas y Moratalaz debido al aumento de edad de sus miembros y sin relevo generacional, mas el apogeo de redskin y sharp en Vallecas, decae y desaparece. No así Skin Cubos que lograría sobrevivir algún tiempo más y que pasado unas generaciones mas de skin, que sin pertenecer a Skin Cubos o hallado éste desaparecido como tal llenarían las calles con pintadas con este nombre e inclusive se les dedicaría una canción desde la cárcel de un grupo formado entre las rejas, Zetme88. Batallón también le dedico una canción a los skin de La Plaza de los Cubos y que se encuentra en una de sus cintas carceleras y que era una versión de Barrio Conflictivo de Barricada.

Queda claro que la fundación del movimiento skinhead en Madrid, como en España, corresponde a skinhead NS, como recogemos en este articulo la trayectoria de estos dos grupos skinheads de Madrid que fueron pioneros y que quedaron definitivamente en casi el olvido de la nostalgia de un pasado que no volverá. La primera vez que un miembro de Skin Vallecas vio un sharpero fue en el año 93/94 y nos lo narraba el mismo así: “ La primera vez que ví a un sharpero en mi vida y en Madrid fue en mi barrio (Vallecas) nunca había oído la palabra sharp en mi vida, yo a los únicos rojeras que conocía era los típicos punk yonquis con los que me llevaba hasta bien, porque muchos de nosotros habíamos ido al colegio o instituto juntos, ví un tío tó lijao que en la vida lo había visto, en un principio pensé que sería de Skin Cubos que venía a pisarnos las pintadas, pero conocía a todos los Skin Cubos y supe que ese no era de ellos, ni lo había visto nunca por el fondo del Rayo por lo tanto no era de Brigada Franjirojas, me acerqué a él y le dije: ! De que coño vas¡ Y al no responderme me lié a palos con él, fue la primera vez que supe de un sharp y creo que la ultima vez sería a finales del año 93”.

Según Esteban Ibarra todavía en el año 1999, afirmaba que existía el grupo Skins Vallecas, como podemos comprobar en la edición del mundo del día 4 de noviembre del dicho año.

Uno de esos famosos Skin Vallecas regentaba un local de tatuajes hasta que cayó en el talego con 35 tacos hace un par de años. Estamos hablando de la edad de los que fueron miembros de Skin Vallecas rondarán actualmente entre los 37 a 45 años. Aclara que un rasgo característico en las pintadas de la izquierda es usar las “K” en sustitución de la “C”, decir que Skin Vallecas a veces firmo como “Skin Vallekas” no sabemos si anteponiéndose a estos o por moda de aquellos años.

Este reportaje está sacado del fanzine Skinhead Magazine Nº 40

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Equivocados en el comienzo del movimiento skinhead en Madrid. Mucho antes de finales de los 80 ya pateábamos las calles y locales como Búnker, Viva Maria, Apodaca etc etc. Te recuerdo que Decibelios actuó en Getafe (raca 13) en el 87, y ya allí hubo grandes incidentes con grupos punks y otros. Yo era uno de esos jóvenes que vestíamos skinhead, grandísimos tiempos, nada que ver...

Anónimo dijo...

eran mejores los tiempos en que yo le metia el cipote por el culo a la gran zorra cerda ramera y doble prostituta de tu madre en el burdel escoria facha hijo de prostituta! otro paracuellos se necesita en esta puta españistan de mierda para purgarla de peperos frikifachas falangistas cerdos neonazis y demas fauna como vosotros ristras de mierda putrida!
nacional"socialismo" es pudricion y el que lo practica es un cerdo maricon!
puta españa gora euskal herria!

Anónimo dijo...

a mi la infecta y putrida madrid me la trae floja. me quedo con la hermosa EUSKAL HERRIA donde ningun cerdo fascista o una ristra de mierda españolista se va sin el lapo en la cara o la puñalada que se merece por ser un racista iletrado y una bazofia patriotera y conspiraidiota! y donde grupos como kortatu o zakarrak desde MEDIADOS DE LOS 80( igual o mas antiguos que los fachas de este pseudoarticulo de mierda) le han enseñado a los punks y skinheads de euskal herria la verdadera escencia del movimiento skinhead que es MULTIRACIAL Y DE COMBATE A LA BASURA PIJA( hijitos de papa fascistas con papis que son cerdos maderos o jueces) asi que me limpio el culo con este puto articulo de mierda y con la cara de la prostituta madre de la sarna hijo de puta que publico dicho articulo.

FACHAS HIJOS DE RAMERA A VOLAR CON GOMA 2 COMO CARRERO BLANCO!
FACHAS Y POLICIA LA MISMA PORQUERIA!
QUE OS DEN POR EL CULO CERDOS PUTA españistan GORA EUSKADI!
A PARACUELLOS O AL GULAG FACHAS BASURA!

Anónimo dijo...

y no somos"rojeras" o "sharperos" o"anarcos" hijo de puta somos MARXISTAS ANARQUISTAS O ANTIFASCISTAS!(ideologias que tienen mas de 150 años por si no sabias subnormal o sois tan imbecil que no sabes ni quien fue la pasionaria o durruti?) y puede que en aquella epoca no existieran en la inmunda madrid gente del rollo skin verdadero( es decir el skin que no es racista y escucha ska reggae o rocksteady reivindicado el espiritu multiracial de los primeros skin ingleses del 69) pero si habian militantes comunes y organizaciones de ideas anarquistas o marxistas como el todo el estado español asi que eso de rebuznar que" no existian los antifascistas" en madrid solo por que no existian sharp y rash en esa epoca en madrid es un ridiculo! hazte un favor imbecil PONTE A PENSAR ANTES DE CAGARLA HIJOPUTA!

viva spain dijo...

Y este pink de ande sale?? Jjjaa

Anónimo dijo...

Desde su casita con la mantita de doraemon y su colacao nos escribe estos comentarios xD

Unknown dijo...

Jorge gonzalez de q vas?

Unknown dijo...

RECUERDEN 1969 ESOS FUERON LOS REALES SKINHEADS ANTIRRACISTAS Y ANTIFASCISTAS
esas ratas nazis vinieron más tarde por los 80 pero los primeros skins surgieron en 1969 y fueron antirracistas

Anónimo dijo...

JORGE GONZALES ,YU ,NI EREES VASCO ,NI POR SUPUESTO ESPAÑOL,TU ERES UN LUSITANO O MEJOR DICCHO ,UN NEGRO PORTUGUES.TU APELLIDO TE DELATA SO FLIPAO.

Anónimo dijo...

Heil hitler

Anónimo dijo...

Tranquilos dentro de poco toda la morralla marxista comunista buscando en los cubos jajaja. Menos el racista Vasco de izquierdas jajaja

Anónimo dijo...

Ein Volk ein Reich ein Furer.

Anónimo dijo...

Eso que dicen primeros nacionalistas como que no ni siquiera primeros skins dado que los primeros skins fueron los de Porrones...

Míster rock dijo...

TU LO QUE ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA, GUARRO, COCHINOS, DESPOJO, QUE TE CREES QUE LOS FALANJISTAS COMO TU CACAREAS DON TODOS LO PEOR, COMO COMUSISTAS, ROJOS,, DE LA CNT, LOS HABRÁ,, HIJOS DE PUTA, COCHINOS 🤘

Anónimo dijo...

Orgulloso de haber pertenecido a la última generación de skins, hasta que llego la ley mordaza y las bandas de fuera. JNR LKR

Anónimo dijo...

La primera foto que yo e visto de Skins en Madrid fue una foto hecha en el Rock Ola en concierto de Decibelios en 1984 ,2 Skins con tirantes y creo que ponía que eran de Madrid.

Míster rock dijo...

GUARRO, DESPOJO. PERRO🙆

Míster rock dijo...

Así es, Correcto, 🙌

Anónimo dijo...

Una kosa es un skinhead y otra kosa un bonehead,nazi,cabezapolla,descerebrado,anormal,jilipollas,cabezahueca,calvo,payaso,hijoputa,cabron............

Míster rock dijo...

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Si los skins empezarían en 1969 y no eran racistas en general,tampoco creo que antifascistas ,esa moda vino después,pero los Skins de los 80-90 etc vienen de los años 1977-1979,2 generación skin,que ya no tenían nada que ver con los del 1969 y estos al ser más radicales,violentos ,estéticas más agresivas ,fútbol etc fue un boom y un kaos ,donde entraron las ideologías los símbolos políticos en las bombers etc atacar al bando ideológico contrario y realmente eso fue muy malo para el movimiento ,porque creo mucho odio al movimiento y atrajo a mucho retrasado que ni era skin ni nada ,pero que se hizo skin por moda.