BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 2 de diciembre de 2013

Avance del Populismo en la UE

Berlín, 2 dic (EFE).- La Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana de la
canciller Angela Merkel, advirtió hoy sobre el avance del populismo de derechas en Europa, a través de formaciones convertidas en "políticamente relevantes" a escala parlamentaria.
Las formaciones de esa ideología se han ido estableciendo como "fuerzas relevantes" prácticamente en toda Europa, señala un estudio de esa fundación, presentado hoy por el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Elmar Brok.
En esta consideración entran tanto las formaciones euroescépticas como las que se mueven en lo que se califica de "terreno tradicional" del populismo de derechas, como es la xenofobia y las consignas contra la inmigración.
Ambos ámbitos se "retroalimentan", afirma el estudio, elaborado por los politólogos Karsten Grabow y Florian Hartleb, quienes consideran, sin embargo, remotas las posibilidades de que lleguen a aglutinarse en un único bloque las formaciones populistas y las abiertamente ultraderechistas o neonazis.
"Hay claras diferencias entre el Frente Nacional de Marine Le Pen y el neofascismo griego o entre el euroesceptismo alemán y los neonazis húngaros. No se prevé una convivencia en un único grupo parlamentario", aseguró Brok.
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014, se prevén como una suerte de "reválida" para algunas de estas formaciones, entre ellas la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD).
Este partido, fundado a principios de año, quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no haber alcanzado el mínimo del 5 % necesario para obtener escaños en el Parlamento nacional.
Para la Eurocámara sí tiene opciones de lograr representación, ya que ahí el listón mínimo es del 3 %.
Brok considera que combatir estas formaciones pasa por plantear "claramente", tanto desde el ámbito europeo como de los parlamentos nacionales, la realidad europea y salir al paso "con cifras" a los clichés en que se apuntala el euroescepticismo.
"Ni es cierta la perspectiva de algunos países del sur, que se sienten atenazados por una política presuntamente dictada desde Berlín, ni lo es que Alemania pague la cuenta de algunos desaguisados del sur, como creen algunos alemanes", declaró Brok.
Una política consecuente por parte del resto de formaciones debe conducir a "desenmascarar" estos "falsos argumentos" del populismo de derechas, añadió el veterano eurodiputado, miembro del PE desde 1980.
El hecho de que en Alemania, a diferencia de lo que ocurre en buena parte de Europa, no se haya plasmado en escaños en el Bundestag este auge del populismo o la ultraderecha se debe, según Brok, a que hay un "fuerte consenso entre los partidos establecidos" en contra de esas formaciones.
"En el sentir del ciudadano común, como en el de todo el espectro parlamentario, hay una fuerte concienciación en contra de todo lo que remita a la ultraderecha. La historia reciente alemana sigue jugando ahí, afortunadamente, un fuerte papel", destacó el eurodiputado de la CDU alemana. EFE

No hay comentarios: