BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Guardia Civil y la RFEF presentan a la Comisión Antiviolencia el nuevo protocolo de seguridad para los campos de fútbol de categorías inferiores


Antiviolencia ha mostrado su satisfacción por la firma de este nuevo protocolo y ha aprovechado la ocasión para manifestar su máximo apoyo a los árbitros de las categorías inferiores

Multa de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los cinco aficionados identificados quienes, en el partido Sevilla-Betis encendieron una bengala que provocó una avalancha

La Comisión Antiviolencia ha acordado remitir al Comité de Disciplina Deportiva el comportamiento de un jugador del Logroñés y del Club por los hechos ocurridos al final del partido Zamora-Logroñés

La Guardia Civil, como miembro de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, ha hecho entrega a la presidencia de esta Comisión del nuevo protocolo operativo de colaboración en materia de seguridad para los partidos de fútbol que se celebren en España, firmado el pasado viernes 29 de noviembre por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.
El objetivo de este nuevo protocolo es coordinar los dispositivos de seguridad en aquellos encuentros deportivos considerados de riesgo, donde se prevea que puedan darse conductas violentas, tanto hacia los colegiados como hacia algún jugador o cualquiera de los asistentes al evento.
De esta manera, se pretende garantizar la correcta celebración de los partidos de fútbol en las categorías inferiores base que son, una de las piedras angulares de este deporte nacional, en muchas de los cuales, los árbitros se enfrentan a verdaderas situaciones de indefensión que no trascienden más allá del ámbito local.

En cada temporada y, en concreto, en los campos de categorías inferiores, se han producido más de 60 agresiones, hechos que no ocurren en ningún campo de Primera, Segunda División y Segunda División “B”.

Tras la firma de este protocolo, todos los árbitros han coincidido en que se trata de una medida muy necesaria y que sus peores momentos en un campo fue precisamente en sus comienzos profesionales en esas categorías inferiores.

Los incidentes más frecuentes de violencia en campos de fútbol de categorías inferiores -donde presta servicio la Guardia Civil- se suelen dar contra los árbitros, ya que muchas veces estas instalaciones no tienen vallas adecuadas u otras medidas de seguridad que si existen en el fútbol profesional. En la mayoría de los casos se tratan de agresiones al equipo arbitral, insultos, amenazas y daños a los vehículos de los árbitros por parte de los jugadores, directivos, entrenadores.

Este protocolo se enmarca dentro de la estrategia que, tanto el Comité arbitral como la Guardia Civil están desarrollando contra la violencia, la intolerancia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

Por otro lado, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado multar con 3.000 euros a un jugador de la U.D. Logroñés quien, al finalizar el partido Zamora C.F.-U.D. Logroñés, realizó gestos provocativos -impropios de un deportista profesional- contra los seguidores del equipo local. Al ser reprobada su conducta, el jugador junto con otros miembros de este equipo se enfrentaron al coordinador de seguridad, llegando a provocar varios empujones.

Ante tal comportamiento, la Comisión Antiviolencia ha acordado comunicar estos hechos  al Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por si tanto el comportamiento del jugador como del Club fueran constitutivas de infracciones deportivas 
Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

- Multa de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los cinco aficionados identificados quienes, en el partido Sevilla F.C., SAD - Real Betis Balompié, SAD, encendieron una bengala en los aledaños del estadio, donde había congregados un gran número de aficionados, provocando con ello una avalancha.
- Multa de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, en el partido de la Liga Europa Sevilla F.C., SAD - GD Estoril Praia encendió y posteriormente lanzó una bengala dentro de la Grada donde se encontraba con el resto de aficionados visitantes.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, en el partido Sevilla F.C., SAD - Real Betis Balompié, SAD, profirió gritos racistas y xenófobos contra un jugador del equipo local, lo que provocó una protesta generalizada de la afición local.
- Multa de 3.500 euros al Sevilla F.C., SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, durante el partido Sevilla F.C., SAD - GD Estoril Praia, SAD, se introdujera una bengala que posteriormente fue encendida y lanzada contra un grupo de aficionados visitantes.
- Multa de 3.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, en el partido Sevilla F.C., SAD - Real Betis Balompié, SAD, agredió a un aficionado empujándole y agarrándole por la ropa violentamente en el interior del recinto deportivo.
_____________
Además de estas propuestas de sanción, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer otras 11 más a varios aficionados identificados que fueron sorprendidos por los agentes policiales consumiendo sustancias estupefacientes en el interior del recinto deportivo.

No hay comentarios: