BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

miércoles, 16 de junio de 2010

Aumento Bandas Latinas en España


EUROPA PRESS. 14.06.2010 Un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional alerta del "significativo aumento" de las bandas latinas delictivas en España, de las que al menos seis se han asentado en once provincias. Su actividad delictiva se ha materializado en robos con violencia, tráfico de estupefacientes o agresiones.

La posesión de armas de fuego o la tentativa de homicidio son algunos de los delitos más frecuentes de estos grupos, según el documento, que detalla que desde el año 2000, cuando se tuvo conocimiento de la aparición de este tipo de bandas en España, "se ha observado un significativo aumento, tanto cuantitativo como cualitativo, de las actividades de estos colectivos en nuestro país".

El informe, realizado a raíz de la petición de información sobre el tratamiento de las pandillas delictivas en España por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado febrero, señala que "durante el año 2009 se ha comprobado la existencia y actividad de bandas organizadas" hasta en once provincias: Madrid, Baleares, Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia, Valladolid y Sevilla.

Su actividad delictiva "se ha materializado en la comisión de robos con violencia o intimidación; atentado a agentes de la autoridad; tráfico de estupefacientes; alteración del orden público; amenazas; agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios".

Bandas destacadas

Entre las bandas con una actividad delictiva más notoria se encuentran los Latin King y sus principales rivales, los Ñetas. También están los Dominican Don't Play, de los que el pasado noviembre fueron arrestados 40 miembros en una operación policial. Menos conocidos, pero también asentados en España, son los Trinitarios, Black Panthers y Stin King. En 2009 Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control
La necesidad de controlar las actividades de grupos organizados y violentos de carácter juvenil obligó a la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, a implantar y desarrollar un 'Plan de Actuación y Coordinación Policial' en 2006, que fue prorrogado y sustituido en la actualidad por otro, vigente hasta diciembre de 2011.

En julio de 2009 Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control de la bandas juveniles violentas y, entre otras medidas, se ordenaba la elaboración de un "mapa de riesgo" para conocer sus principales lugares de reunión, un censo para fichar las distintas bandas que operan en España y un registro de sus páginas web.

Además, la Secretaría de Seguridad se intercambia información con países iberoamericanos en relación a la bandas que operan en España

No hay comentarios: