BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

Incidentes Universidad Autonoma Madrid


Un grupo de aproximadamente 200 jóvenes ha reventado esta mañana la inauguración de un encuentro hispano-israelí sobre energías renovables en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los manifestantes, que gritaban a los israelíes participantes "asesinos, asesinos", "fuera de Gaza" y "libertad al pueblo palestino", han golpeado y pintado un coche de la Policía Municipal en el que se resguardaban de los ataques tres de los ponentes. Uno de ellos ha resultado herido.

El incidente se produce después de que la semana pasada el Ejército israelí asaltara la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de la franja de Gaza, provocando la muerte de nueve personas.

Los manifestantes, que estaban convocados a reunirse a las nueve de la mañana en la estación de Renfe Cantoblanco-Universidad para rechazar "la presencia de instituciones israelíes en la Universidad", llegaron al pabellón sede del acto a las 9.45 con el fin de impedir que se llevara a cabo la inauguración del encuentro en el Parque Científico, prevista para las diez.

Alertados de su posible presencia, los organizadores habían cambiado el lugar de la inauguración. Pero los manifestantes se enteraron del cambio, se trasladaron a la nueva sede e interrumpieron con gritos el acto, en el que participaban cinco empresarios israelíes de la industria energética. La inauguración fue suspendida y tres ponentes subieron a uno de los dos vehículos de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar para protegerlos. Alrededor de 50 manifestantes rodearon el coche y comenzaron a golpearlo y pintarlo con sprays de colores, entre gritos. Como resultado, algunos cristales del vehículo rotos, y uno de los ponentes herido. Minutos después, agentes de la Policía Municipal y vigilantes de la universidad que se encontraban en el lugar lograron contener los ataques y el vehículo pudo partir.

Eytan Levy, uno de los israelíes que estaba en el coche de la policía resultó herido en la cabeza, al parecer por una piedra. La Embajada israelí ha condenado la agresión y el intento de boicotear el encuentro empresarial. "Entendemos que la Universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo. La violencia y el sabotaje no deberían tener cabida en este ámbito", señala un comunicado.

En el acto estaba prevista la presencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, pero no ha asisitido y ningún otro funcionario de la Embajada se ha presentado en su lugar. Desde que se dio a conocer la presencia del diplomático en la universidad, varios colectivos estudiantiles convocaron a una manifestación como gesto de solidaridad con las víctimas del asalto del Ejército israelí en altamar a una flotilla humanitaria que llevaba víveres a Gaza, la semana pasada. La Embajada de Israel ha informado que la movilización de los estudiantes en contra del embajador no tuvo nada que ver con su ausencia en el evento. "Fueron problemas de agenda, ya tenía otros compromisos", ha asegurado un portavoz.

1 comentario:

pedrorm dijo...

Veo equivocado que se trate como un problema "de bandas" una muestra de la oposición de estudiantes universitarios a un encuentro entre su universidad y empresarios de un país que practica sistemáticamente el terrorismo de Estado, como es el caso de Israel. Aún en el caso de que haya sido utilizada la violencia, no todo incidente "violento" es un problema de bandas juveniles. Sería conveniente no simplificar con este tema.

Es muy triste que a la gente no le hierva la sangre ante la matanza de inocentes en aguas internacionales de la semana pasada. Pero mucho peor es que los negocios prevalezcan sobre la vida de personas. Entiendo que quizá la actitud de los estudiantes no haya sido la más adecuada, pero considero esencial situar el incidente en el contexto que merece.

En definitiva creo que tomar este suceso como algo propio de bandas juveniles tira por tierra el trabajo, la profesionalidad y seriedad de este blog.