BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 1 de junio de 2010

Reportaje Diario Público



Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista”.
La frase es un extracto literal del Manual de Campaña del Blood & Honour
(Sangre y Honor). Desde el pasado martes, 18 presuntos integrantes e este grupo neonazi se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.
A lo largo de 58 páginas, el autor del documento explica cómo debe comportarse y actuar "un activista nacional" y admite sin tapujos como la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. Asi, el correo electrónico "evita costosas y arriesgadas llamadas telefónicas" y "los chats son importantes" para encauzar unas charlas "de gran valor".Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el mas grande que poseemos", concluye el texto.
Basta con navegar a través de Internet para comprobar la impunidad con que actúan estos grupos de ideología ultra. En redes sociales como Facebook no resulta complicado encontrar grupos del tipo:
“Los latinoamericanos iban para hombres, pero se quedaron en monos”, “Os llamo a luchar por España, camaradas" o "Yo tambien odio a Esteban Ibarra". El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en la red social,que ya ha denunciado ante los tribunales.
Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen
activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos,fascistas y antisemitas.
La policía también está preocupada por el creciente uso que estos grupos hacen de
Internet. Uno de sus mayores expertos en tribus urbanas, el agente David Madrid, asegura que en los últimos tiempos la Red “no es sólo ya un canal de comunicación entre afines y para lanzar amenazas también es el instrumento que grupos contrarios utilizan para concertar enfrentamientos”. Este policía, que imparte cursos sobre violencia juvenil a través del sindicato SUP, reclama “crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet”.
“La infección neonazi está llegando a la generación de nuestros jóvenes a través de
Internet”, reflexiona Ibarra, quien lamenta que las autoridades practiquen una “política del avestruz” al abordar el tema. “Sólo se actúa contra estos grupos en ocasiones muy concretas”, prosigue. Y vaticina que en los próximos años, “la xenofobia va a anidar en amplios sectores” de la sociedad, “porque la agitación está siendo tremenda en los últimos tiempos”.
El último informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube,por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales ultras, como Batallón de Castigo o Combat 18, con estrofas así de explícitas:
"Nos quitáis nuestro trabajo para dárselo a extranjeros”
o: “Ahora vas a pillar/ mucho tiempo esperando/te vamos a ejecutar”.
Estos conciertos ni siquiera son clandestinos: uno de ellos se celebró a finales del
pasado febrero en una conocida discoteca del centro de Madrid.
En el juicio contra Blood & Honour, la Guardia Civil sostiene que las canciones que se escuchaban en las quedadas del grupo “fomentaban” el antisemitismo, la xenofobia
y la homofobia. El próximo 16 de junio, un juez de Barcelona sentará por primera
vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.
Existen cerca de 200 páginas que propagan mensajes xenófobos y racistas. Los neonazis explotan la impunidad en Internet
El manual interno de un grupo ultra define la Red como su «recurso más grande»

No hay comentarios: