BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Bandas Latinas. Barcelona. Maras


Atrapada por las bandas
Una adolescente rusa vive amenazada por la Mara Salvatrucha tras cambiar de pandilla - "Me han pegado tantas palizas que ya no noto el dolor"
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 27/02/2011

Procura no salir sola a la calle. Los pandilleros del barrio se la tienen jurada. "Me han pegado tantas palizas que ya no siento el dolor", confiesa Laura (nombre ficticio). La joven, de origen ruso, se expresa con una frialdad impropia de su edad. Tiene solo 16 años, pero mucha calle a la espalda. Hace dos, conoció en el instituto a chicos sudamericanos que la arrastraron al submundo de las bandas latinas. Laura se enroló en la Mara Salvatrucha, uno de los grupos violentos que tratan de imponer su ley en Barcelona. Y su vida cambió.


"Las 'maras' reaccionan en caliente"
El grupo persigue a Laura porque salió con un chico de un grupo rival

La joven ha pasado de alumna modélica a enfrentar juicios por robos y peleas
Antes de verse envuelta en el torbellino de las maras, Laura era una niña modélica. "Sacaba buenas notas. Tomaba clases de violín, practicaba natación y venía a esquiar a La Molina", explica su madre, Olga (también nombre ficticio). La mujer está desesperada. No sabe cómo ayudar a su hija, que ha llegado a amenazarla con un cuchillo. "Ahora está más tranquila. Dejó los estudios, pero hará prácticas en una tienda". Laura no solo vive amenazada por su "traición" a las bandas. También tiene pendientes juicios por participar en robos y peleas.

Laura es una rara avis en las bandas latinas. A diferencia de los menores latinoamericanos que están desamparados en España y buscan refugio en las pandillas, ella tiene un entorno estable. Olga cree que el carácter retraído de su hija pudo impulsarla a dar el paso. La joven mantiene que fue algo espontáneo: "Entré porque les conocía, eran mis amigos. Te dicen que te van a proteger, aunque luego es mentira. No le aconsejo a nadie estar en una banda".

El discurso de Laura está repleto de contradicciones que denotan desorientación. La joven recibe asistencia psicológica y acude a terapia familiar. "Lo hice porque quise. Cuando pegaba a alguien, me divertía. Pero luego vi que cuando me apuñalaban a mí no era tan divertido". Una tarde, llegó de clase eufórica. "Decía que era de una banda", dice la madre desde el sofá de casa. La Mara Salvatrucha acababa de molerla a palos pero, a cambio, la acogía en su seno. Se hizo un tatuaje: "Así la gente sabe quién soy y no se mete conmigo", le dijo a su madre. La Mara, o MS-13, es responsable de múltiples episodios violentos y se le atribuye la muerte de al menos tres jóvenes de grupos rivales. La mayoría son menores y algunos de sus líderes están en prisión.

Los jefes de la pandilla ordenaban a Laura cometer robos o propinar palizas. "Al principio, no te ponen un cuchillo en el cuello. Pero después, si te niegas a hacer lo que te piden, sufres las consecuencias. Y ya no hay hermanos que valgan", afirma. "Controlan tu vida. Es mejor tenerlos como enemigos que como amigos".

Todos los viernes, Laura pedía a su madre tres euros. Ese día, la banda celebraba una reunión y la marera rusa tenía que pagar, como todos, la cuota. "Le dije que eso tenía que acabar. Que iría yo con ella y les diría que mi hija no iba a pagar más. Pero Laura me dijo que, si lo hacía, le pegarían", apunta la madre. ¿Para qué necesitan las bandas el dinero? "Es lo único que les importa. Dinero para bebida, drogas y armas".

La dura adolescencia de Laura se torció aún más una noche de concierto. Conoció a un chico que resultó ser miembro de otra mara presente en el área de Barcelona, Barrio 18. Empezó a salir con él. La Mara Salvatrucha lo consideró una traición en toda regla. Y le hizo pagar por ello. "Un día vi que tenía golpes por todo el cuerpo. Me dijo que se había caído y no quería denunciar", afirma Olga.

Fue la primera de una serie de palizas, agresiones y amenazas de muerte que tienen a Laura con el alma en vilo. La semana pasada, una menor de la MS-13 recién salida de un centro intentó apuñalarla. "Puse la mano a tiempo y solo me hizo un tajo en la mano", dice. En Barrio 18 tampoco estuvo mucho mejor. "Nada más entrar, me dijeron: 'Bienvenida al infierno'. La gente es cruel".

El paso de Laura por las bandas ha sido devastador para ella y su familia. "El viernes desaparecía de casa y no llega hasta el domingo". Repitió curso en la ESO y acabó dejando los estudios. Su madre se siente culpable. "Se metía con chicos en la habitación a fumar marihuana, hasta que los eché a todos", dice esta madre que ahora estudia geriatría.

Laura ha participado en peleas multitudinarias. Un día, un jefe de la mara encarcelado le hizo un encargo: buscar a una chica a la puerta del colegio y pegarle una paliza. Obedeció. ¿Por qué? "Pensaba: mejor ella que yo". También robaba. En una ocasión, sus hermanas le propusieron ir a "dar una vuelta" a un centro comercial. De un tirón, se llevaron el bolso de una señora. Dos personas dieron la alerta sobre Laura.

Ahora espera juicio, aunque lo vive con aparente resignación. "Ahora ya no robo, por mi madre. Pero con esta crisis, ¿qué opción queda?". A la vez, hace propósito de enmienda: "Me he divertido en su momento, pero ahora esto ya no me conviene".

A Laura le gustan los chicos suramericanos, porque "son más fríos". Conoce al dedillo la historia de las bandas y su iconografía. Y tiene ídolos tan discutibles como el colombiano Pablo Escobar. Es un mar de contrastes. Pasa de la depresión (por perder un teléfono móvil) a la euforia. Admite que toma drogas. Y mezcla una agresividad hacia su madre con modales exquisitos con el visitante.

Laura espera que, con el tiempo, la dejen en paz. "Quiero estudiar. Durante seis años incluso quise ser mosso, pero ya no". La joven para en el parque con otros chicos. También son, dice, de una banda. "Me protegen, pero no estoy metida". La madre anda desconcertada: "Casi no me cuenta nada. Se encierra en su habitación y pone música. Y yo solo oigo que el cantante dice todo el rato ñeta, ñeta, ñeta".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Alex(nombre ficticio)

Bueno lei toda la entrada y la verdad solo veo que exageraron un poquito las cosas, pero parte de eso si creo que fuese verdad.
lo ce por que soy Extrangero llegue a españa a mis 15 años a los 16 me meti a los LatinKing cuando aun no staban legales y bueno estube metido en las bandas casi 4 años incluso mi ultimo año que estube ahi llegue a tener un cargo en mi capitulo(un grupo de parke)
bueno al Caso ya 2 años que me retire te todo eso por que creo que es cuestion de que uno madure.
Y les haga frente a esa misma gente
cuando yo me sali me llegaban amensas tube que encararme con el que manejaba mi capitulo ya que es el que que pasa informacion a los que mandan toda la banda.
bueno yo le dije que si me tocaban un pelo denunciaria con nombres y apellidos a los que manejan todo eso.
de todo eso aun tengo amigos q aun son mis amigos, pero como tmb la malloria son mis enemigos los que antes decian que eran mis hermanos

ya tengo 22 años sigo colocandome la Gorrita yankee casi 100pre
por que, no ce pienso que ese es mi estilo de vestirme cada uno tiene su estilo y es stylo tmb es una forma de vida.

y ce que cuando voy rapero en el metro habra gente que piense que soy de alguna banda pero como lo mismo de antes ya me da = lo q pienses lo demas mientras no me toquen un pelo todo bn

me gusto comentar este tema primera ves que comento algo que leo haci eh leido varias veses quejas sobre bandas latinas
la verdad me parece muy bien que aiga quejas para que los politicos alguna ves lo piensen.
la opcion que tomaron aqui en catalunya de legalizar a los latin king y los Ñetas como asociacion no ce bien quien habra empesado esta idea la verdad no esta el todo mal por que eso me ayudo ami la verdad a salirme de todo eso por que al ser estas 2 bandas legales cualquiera de sus mienbros puede tomar queja de lo que sea y acabarles las ayudas que tienen por ser legales por que ayudas tienen el mismo centro civico de las ramblas que es fede latina la que ce encarga de los latinking ellos me acuerdo que les davan una canchas cerradas de alquiler gratis q seguramente era conseguido gracias al ayuntamiento y muychas otras cosas.

pero bandas como las mara , black panter , y estas bandas nuevas que aparecieron al ser ilicitas cometen mas daños y no les importa lo que hagan por que como aun no tienen un representante a quien le caiga todo el peso el encima si pasa algo.
ese es el problema

bueno saludos espero que les vaya bn

Anónimo dijo...

ja ja ja ,bandas latinas en Barcelona??? chavalitos disfrazados eso son, que quieren copiar a los modelos de las bandas de sudamerica,que si fueran tal como dicen partes de la MARAS como la Salvatrucha o la 18, oriundas del Salvador y formadas alla por los años 60 como respuesta al racismo de los gringos ,para luego ser verdaderas pandillas juveniles y llenar las carceles de varios paises de centroamerica,eso si seria un verdadero dolor de cojones para la policia de España,porque la "clica" es cerrada todo la vviolencia es poca, la pandilla te cuida y mas nunca sales de ella,seas hombre o mujer y financias a la pandilla ,no interesa como,que hay chavales con problemas ???? la mayoria pococs aqui ,pero !ALLA! alla la mayoria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ imaginate pobreza + violencia = pandilla,no aqui son bebes de pecho,y la policia dimensiona mucho,porque la "CLICA" cuando se coloca lo dice el nombre "MARABUNTA" ,no hay chapa ni titulo que valga, ni familia que te proteja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ja ja ja las maras en Barcelona, buen chiste.-( los tatuajes son por cada hecho que participaste y fue tomada de la YAKUZA japonesa ,sino recordad que las MARAS nacieron en California en los 60)

Anónimo dijo...

Carlos...
SOY ESPAÑOL Y DE CORAZON QUISIERA QUE TODAS LAS BANDAS DE CUSLQUIER PAIS DENTRO DE ESTE DEJARAN DE EXISTIR......Y AL QUE NO LE GUSTE...AHI TIENE LA PUERTA.