BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

La Guardia Civil disuelve a tiros una pelea entre pandillas en Nigrán

* Los agentes dispararon al aire tras ser acorralados y agredidos
* Dos jóvenes resultaron heridos graves durante la batalla campal
* Un menor de edad sufrió una herida de arma blanca en la mano
* La reyerta comenzó en Baiona y continuó en el centro de salud

Antonino García | Vigo
Actualizado lunes 07/02/2011 05:40 horas

Bates de béisbol, armas blancas, puños de acero y disparos al aire. "De película", así describen testigos presenciales la reyerta registrada la madrugada del sábado al domingo en Baiona, primero, y posteriormente en Nigrán, en el centro de salud al que fueron trasladados varios heridos.

Dos heridos graves, un menor de edad con una herida leve de arma blanca, un detenido y un número indeterminado de contusionados es el balance de la pelea multitudinaria entre dos pandillas juveniles, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La batalla campal comenzó alrededor de las 23.30 horas del sábado en el puerto pesquero de Baiona, donde se habían citado un grupo de jóvenes de Gondomar y otro de Baiona a raíz de otra pelea ocurrida la semana anterior.

Según la versión de uno de los heridos y finalmente también detenido, identificado como Antonio Álvaro M.C., de 25 años edad, conocido como 'El boxeador' y domiciliado en Vilariño (Nigrán), aunque con residencia en Baiona, había concertado un encuentro para solucionar los problemas registrados siete días antes.

Entre 15 y 20 jóvenes procedentes de Gondomar, varios de ellos vecinos de las conocidas como viviendas sindicales, llegaron a la zona pactada a bordo de vehículos y desembarcaron en el lugar armados con bates, cuchillos, navajas y otros tipos de armas. No hubo tiempo ni para cruzar palabras. El joven baionés, a pesar de su gran envergadura, recibió una auténtica paliza.
Escoltados al centro de salud

Hasta tres patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos y evitaron el linchamiento del joven, que recibió los primeros auxilios por parte de los servicios de emergencia del 061.

Los agentes identificaron a algunos de los implicados en la pelea y un coche-patrulla escoltó a la ambulancia hasta el centro de salud de A Xunqueira, ubicado en la parroquia de A Ramallosa del cercano municipio de Nigrán, pero los problemas todavía no habían acabado.

Al mismo centro hospitalario se desplazaron los jóvenes agresores, puesto que uno de ellos, un menor de edad de tan sólo 15 años, había sufrido una herida de arma blanca en la palma de la mano. Allí todo volvió a complicarse.

'El boxeador' fue atendido por un traumatismo craneoencefálico grave, así como contusiones en brazos, piernas, cara y mandíbula. Los médicos recomendaron su traslado al hospital vigués de Povisa para hacer nuevas pruebas y cuando se disponían a evacuarlo volvió a originarse otra gran trifulca.
Padre de un menor

A la salida del centro de salud, el grupo acorraló al joven, que iba custodiado por dos agentes de la Guardia Civil, y se reavivó la pelea. El padre del menor herido, un hombre de unos 35 años, se encaró con Antonio Álvaro M.C. y éste, supuestamente, le propinó un puñetazo que lo lanzó al suelo provocándole heridas graves.

De la misma forma, los guardias civiles recibieron empujones y patadas, siendo acorralados y derribados. Ante el cariz que tomaba la situación, uno de los agentes desenfundó su arma y disparó hasta en dos ocasiones al aire. Los gritos y el caos provocaron una estampida y varias peleas simultáneas. Otros dos tiros intimidatorios lograron por fin disolver a los agresores y tanto los miembros del instituto armado como el joven herido pudieron ponerse a salvo con la llegada de otras cuatro patrullas.

Tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil en calidad de detenido, Antonio Álvaro fue trasladado finalmente a Povisa, donde se montó un nuevo dispositivo de seguridad en colaboración con la Comisaría de Vigo para evitar nuevos incidentes.

Otra ambulancia trasladó al padre del menor, que quedó inconsciente tras la agresión, también al centro médico vigués. El hombre sufrió heridas en brazos, cara y espalda, mientras que no hizo falta atender al adolescente herido, que recibió el alta.
Interrogatorios de la Policía Judicial

La Policía Judicial de la Guardia Civil interrogará en las próximas horas a los implicados en la reyerta, así como a los dos agentes que se vieron obligados a utilizar sus armas reglamentarias para esclarecer los hechos y determinar si era necesario disparar al aire.

Según fuentes de la investigación, el joven Antonio Álvaro M.C., 'El boxeador', ha estado implicado en los últimos meses en otras dos peleas en Baiona, una de ellas en una discoteca de la villa y en otra con vecinos del barrio de Os Tendales.

El vandalismo, las peleas y los incidentes entre pandillas juveniles se han incrementado en los últimos meses en las zonas de ocio nocturno de Baiona y Nigrán. Hace tan solo dos fines de semana, la Guardia Civil efectuó un despliegue preventivo en A Ramallosa, donde se registran habitualmente problemas a la puerta de una conocida discoteca.

No hay comentarios: