http://video.publico.es/videos/0/127902
Estudiantes, profesorado y Personal de Administración y Servicio (PAS) de las universidades públicas catalanas han detenido este jueves su actividad para protestar contra los recortes en educación.
Las primeras horas de esta jornada han estado marcadas por algunos incidentes, como lasbarricadas que se han visto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y cortes viarios, como los que ha habido a la avenida Diagonal de Barcelona y Blasco Ibáñez de Valencia, según informaVilaweb. A mediodía están previstas manifestaciones en Barcelona, Valencia, Tarragona, Girona, Lleida, Castelló de la Plana y Alicante, y todavía habrá más por la tarde: en Mallorca, Igualada, Reos y Berga.
Las protestas han sido convocadas por la Plataforma Unitaria por la Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) para pedir que se derogue la nueva leyde educación española (LOMCE), se destituya al ministro José Ignacio Wert, y se retiren las tasas universitarias. Exigen un sistema educativo "al servicio de las clases populares" y alertan de que las modificaciones actuales no garantizan una acceso igualitario a la universidad.
El campus de la Ciutedalla de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha decidido cerrar a partir de las 13.00 horas de este jueves ante la previsión de que la manifestación convocada por los estudiantes finalice en este punto y ello pueda desembocar en incidentes. En un comunicado, la UPF ha indicado que el cierre se ha decretado "como medida de prevención y para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones", y después de que a primera hora se hayan producido diversos incidentes, cuando un grupo de personas ha bloqueado los accesos al centro, informa Europa Press.
"Normalidad académica"
El consejo de dirección de la universidad ha subrayado su compromiso con el respeto a las libertades democráticas de manifestación y huelga, y su comprensión hacia las reivindicaciones, si bien ha lamentado la imposibilidad de que seguir una jornada de docencia y de investigación con normalidad, impedida "de manera coactiva por una minoría de personas".
Por otra parte, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat asegura que las primeras horas de huelga de los universitarios catalanes se están desarrollando con "normalidad"académica, y que sólo se han alterado las clases en algunos centros. En un comunicado, la secretaría ha destacado una "incidencia notoria" en el Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), así como la presencia de piquetes de estudiantes en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que han impedido la entrada al edificio de Roger de Llúria. También ha habido incidentes en el Campus del Barrio Vell de la Universidad de Girona (UdG), donde los piquetes han impedido el acceso a los estudiantes, y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha habido problemas para poder acceder al rectorado "por culpa de una treintena de encapuchados que han impedido el paso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario