Los Mossos d'Esquadra han iniciado en la madrugada de este martes una de las mayores operaciones llevadas nunca a cabo en todo el Estado contra las denominadas como bandas latinas.
Más de un centenar de agentes del cuerpo policial, incluidas unidades del Grupo Especial de Intervención (GEI) y unidades caninas, participan en un despliegue organizado contra los Black Panthers, cuatro de cuyos miembros han sido ya detenidos. La cifra total de arrestos, todavía temporal, podría acabar superando la treintena a lo largo de la jornada, según fuentes conocedoras de la investigación.
Las entradas se han producido en ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà e incluso algún municipio fuera de Cataluña como Zaragoza.
Hacia las 5.30 de la mañana se ha dado luz verde a un operativo coordinado de entradas y registros destinados a desmantelar por completo un grupo organizado y plenamente jerarquizado al que acusan de varios delitos, entre ellos asociación ilícita, tráfico de drogas, retención ilegal o tentativa de homicidio.
Entre los detenidos, según fuentes conocedoras de la investigación, se encontrarían los dos máximos líderes de Black Panthers en Cataluña, arrestados en sus domicilios en L'Hospitalet y Esplugues -momento al que pertenece la fotografía- acusados de tomar la práctica totalidad de las decisiones en la banda.
Dicha operación, coordinada por la División de Investigación Criminal (DIC), ha permitido el arresto de miembros de los 'capítulos' -una suerte de delegaciones- repartidos entre Cataluña y Aragón, con especial incidencia en el municipio de L'Hospitalet, donde en los últimos años Black Panthers han venido ganando terreno entre un mar de bandas como Latin Kings o Ñetas.
La investigación contra dicha banda habría permitido a los Mossos situar a todos los detenidos en la estructura de un grupo que, más allá de la mera rivalidad entre pandilleros, se habría especializado también en el tráfico de drogas, especialmente marihuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario