BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 9 de junio de 2011

Incidentes en Valencia manifestantes 15-M


Los manifestantes han intentado atravesar la zona acotada por la Policía
Hay varios heridos por los golpes y al menos cinco personas han sido detenidas
El diputado de Compromís Juan Ponce denuncia que también ha sido golpeado
Los 'indignados' se han concentrado desde anoche frente al Parlamento
Han desplegado una gran pancarta: 'Fuera corruptos de las instituciones'
Francisco Álvarez | Rodrigo Terrasa

La Policía Nacional ha cargado este jueves contra algunos de los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de las Cortes Valencianas. Al parecer los enfrentamientos se han producido después de que la Policía haya intentado detener a algunos de los jóvenes concentrados en las calles adyacentes cuando intentaban atravesar la zona acotada.

Según fuentes policiales, los agentes se han limitado a responder a una "agresión previa" de algunos "antisistema" después de se abalanzaran sobre uno de los policías para tratar de impedir el arresto de uno de los "incontrolados".

Los 'indignados sostienen, sin embargo, que los incidentes han comenzado después de un policía intentara registrar la mochila de un transeúnte por la fuerza "lo que ha alterado a los indignados".

A consecuencia de la carga, al menos dos personas han resultado con heridas sangrantes, mientras que varios de los activistas del 15-M han sido arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados. Una mujer de 55 años ha sido trasladada al hospital Clínico de Valencia para ser atendida por una contusión en la cara, aunque desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se asegura que su estado no reviste gravedad.

Según testigos presenciales, al menos había cinco personas esposadas. Fuentes de la Jefatura de Policía han confirmado que los cinco detenidos son presuntos autores de delitos de desórdenes, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones ya que supuestamente han lanzado botellas llenas y unas tijeras a las fuerzas del orden público.

Como consecuencia de estos hechos, ocho de los agentes que participaban en el dispositivo de control de la protesta han resultado heridos, sin que se haya precisado su consideración. Según esta versión, alguno de las personas que participaba en estos actos logró arrebatar a uno de los agentes su radio, que ha logrado recuperar.

El diputado de Compromís Juan Ponce también ha denunciado que ha sido golpeado por agentes de la Policía cuando charlaba con algunos concentrados tras despedir a su familia en las Cortes.

No han sido los únicos incidentes del día, pero sí los más relevantes. A primera hora de la mañana una joven ha sido arrestada por la Policía Nacional, aunque ha quedado en libertad acusada de "reiterada desobediencia y alteración del orden público", según fuentes de la Jefatura Superior.

Al parecer, la joven no ha querido moverse de su sitio cuando los agentes han abierto un pasillo para que los funcionarios y diputados pudieran acceder al Palacio de Benicarló, sede del parlamento valenciano.

Las fuerzas de seguridad también han identificado e impuesto multas por incitar a alterar el orden público a varios de los concentrados. Uno de ellos, vestido con chaqueta, ha intentado saltarse el cordón de seguridad y ha mostrado una pancarta de protesta.

El cerco de seguridad establecido desde primera hora de la mañana en el perímetro del Palacio de las Cortes Valencianas se ha mantenido hasta las 14.30 horas, una vez finalizado el ágape posterior a la constitución de la Cámara.

Las vallas de contención ya han sido retiradas, aunque el Palau se encuentra aún custodiado por agentes frente a los que permanece un reducido grupo de "indignados".

Acampados desde anoche
Desde la noche de este miércoles centenares de jóvenes movilizados por los acampados del movimiento del 15-M en Valencia se han concentrado en los accesos a las Cortes Valencianas para hacer oír su protesta ante los diputados autonómicos que este jueves han asistido a la sesión constitutiva del Parlamento.

La concentración arrancó por la noche con unos doscientos 'indignados' que se desplazaron hasta las Cortes desde la Plaza del Ayuntamiento, aunque han sido alrededor de 20 los manifestantes que han pasado la noche en la Plaza San Lorenzo.

Esta madrugada, la Policía Nacional, tras desalojar a los asistentes de la plaza, ha fijado un perímetro de seguridad para despejar la entrada a las Cortes y permitir el acceso de los diputados en la sesión constitutiva de la octava legislatura.

Una unidad de intervención policial ha permanecido apostada junto a la entrada del edificio, aunque a lo largo de la noche no se han producido incidentes con los concentrados.

A partir de las nueve de la mañana han empezado a llegar los diputados electos, que han podido acceder sin problemas hasta el interior del palacio de Benicarló. Uno de los parlamentarios, Enric Morera, de Compromís, le ha ofrecido una tarjeta de visita a unos de los concentrados que se le ha acercado y le ha asegurado "estaremos a tu lado".

El portavoz de del grupo Compromís ha asegurado no entender el dispositivo policial montado para controlar las protestas de los "indignados" frente al parlamento autonómico cuando, ha dicho, "vamos a constituir unas Cortes Valencianas con diputados imputados o implicados en casos de corrupción".

Desde la organización de la acampada de Valencia han asegurado que la protesta comenzó "de forma espontánea en solidaridad y apoyo a la concetración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid" tras la asamblea celebrada por la tarde en Valencia. Según fuentes del movimiento, se aprobó en la asamblea celebrada la tarde del miércoles.

Los manifestantes, que han exhibido una gran pancarta con el lema 'Fuera corruptos de las instituciones' o 'Somos la levadura que levantará la masa', corean consignas como 'El presidente a Picassent', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'PSPV colaborador'. Además, están repartiendo unas octavillas en las que se señala: "Mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

Han denunciado que los agentes de la Policía, "muchos de ellos sin número de placa", han identificado a los manifestantes, están impidiendo acceder a las calles que rodean al Palacio de Benicarló "en función de su aspecto o su ropa" y, de hecho, han asegurado que tres manifestantes han conseguido acercarse a las Cortes "sólo porque iban vestidos con traje".

Los concentrados se han repartido frente a las cuatro entradas a la Plaza de San Lorenzo y han obligado a modificar el trayecto habitual de los diputados, que en su mayor parte, han entrado al Parlamento por la calle Navellos. Esta mañana no había ni una sola mesa en las terrazas de los bares de la zona. "Hoy no vendemos nada", han lamentado los comerciantes.

Una vez iniciada la sesión constitutiva de las Cortes, buena parte de los 'indignados' se ha trasladado a la calle Conde Trénor, donde han llegado a cortar el tráfico. En la red Twitter, los concentrados han colgado unas fotografías realizadas durante la pasada noche cuando han modificado, mediante carteles, el nombre de Corts Valencianes por el de "re-Cortes valencianos".

No hay comentarios: