BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Desestimadas las acusaciones de la policía contra los detenidos en protesta de apoyo a los mineros en Madrid


Un juzgado de Madrid ha sobreseído las denuncias que presentó la policía contra las diez personas detenidas en la manifestación el 11 de julio en Madrid en apoyo a los mineros, poniendo en duda las palabras de los agentes, algo nada habitual en estos casos.


El auto, con fecha de 10 de septiembre, desestima una por una las razones argumentadas en el atestado policial para justificar la detención de estas personas, algunas de las cuales han asegurado no participar en la manifestación del 11. El escrito considera que "ninguna constancia hay en autos de que actuaran en grupo, ni de que sus distintas conductas tuvieran como finalidad subvertir el orden público y alterar la paz social".

El juzgado considera que el otro rasgo común que el atestado atribuye a todos los detenidos, la estética "radical antisistema", no es "suficiente para imputar a los detenidos".

La manifestación de apoyo a los mineros había sido convocada por distintos colectivos en la tarde del 11 de julio. En su escrito, la policía habla de la presencia de "numerosos grupos de estética radical". También afirma que al final de la manifestación, unas 500 personas comenzaron a tirar objetos y bengalas contra los antidisturbios, motivo por el que éstos comenzaron a cargar.

Sin embargo, los testimonios recogidos a través de vídeos y fotos dan otra visión de lo ocurrido. Después de que individuos aislados tiraran algunas bengalas, los agentes desalojaron la Puerta del Sol llegando a irrumpir en la cola de un estreno de cine, a herir a personas que se habían manifestado pacíficamente o que ni siquiera habían participado en las protestas.

Según el escrito de defensa de uno de los detenidos, el joven "regresaba de trabajar y de la Facultad de Medicina dónde había acudido a una revisión de examen. Su reacción frente a la situación que se encontró en la Puerta del Sol fue la de abandonar dicho entorno en compañía de su amigo", continúa el escrito de la defensa.

Según el testimonio policial, que el juez ha desestimado, después de detener su huida "a la carrera" la policía le registró la mochila, donde encontró "objetos contundentes". El escrito de la defensa habla de una mochila llena de lápices y cartulinas, que el acusado usa en su trabajo.

No hay comentarios: