BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

El experto en bandas latinas Carles Feixa avisa que la "mano dura" no es úti


Lleida, 16 mar (EFE).- El Catedrático de Antropología Social de la Universitat de Lleida Carles Feixa, experto en bandas latinas, advierte que las últimas operaciones realizadas en Cataluña contra bandas latinas se basan en la "mano dura", que, advierte, no es la más apropiada para combatir este problema y menos para prevenirlo.

En una entrevista concedida a EFE, Feixa, que es especialista en culturas juveniles y bandas latinas, considera que sería más útil llevar a cabo políticas de prevención para evitar que los jóvenes se sientan atraídos por estos grupos.

"La forma como se han llevado a cabo los últimos operativos policiales no me parece la más apropiada", considera en alusión a las acciones realizadas con relación a los Latin Kings y los Bloods.

"En vez de evitar que los jóvenes latinos (o jóvenes catalanes u de otras nacionalidades que se sienten excluidos) se sientan atraídos por estos grupos, se puede estar reforzando su poder de atracción", ha advertido.

Frixa ha recordado que, hasta hace un par de años, los Mossos d'esquadra, sin dejar de perseguir el delito, actuaban sobre todo de una manera preventiva, menos espectacular, pero, en su opinión, "mucho más efectiva. Ahora priman las políticas de mano dura".

La política preventiva, destaca, "evitó muchos muertos y se redujeron los niveles de violencia", sin embargo ahora en España, "sobre todo en Madrid, priman las actuaciones más espectaculares y persecutorias, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Centroamérica de no dar tregua a las bandas".

En el caso de Cataluña, este experto señala que, hace un par de años, cambiaron los responsables de la policía autonómica en la lucha contra las bandas y después se han llevado a cabo operativos contra la mayoría de los grupos: Trinitarios, Black Panthers, Ñetas, Bloods y ahora Latin Kings.

Carles Feixa cree que las actuaciones policiales represivas pueden estar justificadas en algún caso pero, "cuando se convierte en un modelo de actuación en todos los casos, hay motivos para preguntar si se busca la eficacia o el espectáculo".

"Además, en todos los casos se afirma que se han desarticulado las cúpulas. Veremos cuanto tardan en reconstituirse", ironiza.

Sobre la operación llevada a cabo esta semana en Cataluña contra los Latin King, con una veintena de detenciones, este experto asegura que, en realidad, los detenidos forman parte de una de las facciones de la banda, "contraria al proceso de legalización de la misma y además minoritaria".

Feixa señala que se habla de los Latin Kings sin distinciones, lo que ha motivado las quejas de la Organización de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña, que han denunciado la estigmatización de este colectivo y el abandono que han sufrido por parte de las administraciones en los últimos años, "y tienen buena parte de razón", afirma.

Este experto participó en el proceso de reconducción de las bandas latinas realizado hace unos años, que supuso la creación de diferentes asociaciones culturales.

"Las asociaciones les dieron un espacio neutral y permitieron que los que querían alejarse de actividades delictivas o de los conflictos lo pudieran hacer sin miedo. El grado de activismo cultural ha sido irregular, pero intenso, en todo caso, superior a la mayoría de grupos juveniles", asegura.

Según este antropólogo, "las no son blancas o negras" y "los jóvenes de bandas no son ángeles, pero tampoco demonios", por lo que también advierte contra la estigmatización.

La crisis económica, en su opinión, puede haber influido en incrementar la conflictividad y haber empujado algunos hacia la delincuencia, aunque señala que no hay pruebas clara de que estos grupos "estén vinculados masivamente al narcotráfico y todavía menos de que sean un tipo de mafia", asegura.

Feixa señala que el número de miembros de las bandas latinas en Cataluña permanece estable, ni crecen ni desaparecen y señala que algunos de sus miembros son de otras nacionalidades e incluso catalanes

No hay comentarios: