El Racing va a demandar a los autores materiales, así como a los inductores y cooperadores necesarios para el asalto al palco que se produjo durante el segundo tiempo del encuentro de Copa entre el Racing y el Almería. El encuentro, que acabó con empate a un gol, fue accidentado en las gradas en donde una facción ultra de la afición intentó primero invadir el campo y después intentó agredir al presidente del club, Ángel Lavín, arrojando objetos al palco e intentando asaltarlo. Fuentes del club informaron que se está preparando acciones legales para llevar ante la justicia a los autores materiales de las agresiones, así como a los inductores y cooperadores.
Desde el club se entiende que fue una acción planificada en las redes sociales en donde, con carácter previo, se indicaba cómo acceder a las inmediaciones del palco. También tramita acciones legales por otros incidentes, registrados durante el encuentro del Racing con el Villarreal (17 de noviembre de 2012), que acabó con disturbios, un intento de forzar las oficinas y el abandono del campo por la directiva escoltada por la Policía. La Audiencia de Cantabria acaba de reabrir las investigaciones sobre lo ocurrido en este encuentro, enmendando una primera decisión judicial que las archivaba.
Ahora el Racing también recurrirá a la justicia en donde reclamará no sólo condenas sino también resarcimiento económico por los daños materiales en el mobiliario del campo, como los causados a las personas. La demanda la tramitará el Juzgado Número 4 de Santander que era el que estaba de guardia el día del encuentro Racing-Almería.
Ultras de la Grada Joven
Una veintena de aficionados de la conocida como Grada Joven del Racing intentaron asaltar el palco de autoridades de El Sardinero para insultar e intentar agredir al presidente del Racing. Eran los más arrojados de un centenar de "ultras" de la afición que se habían desplazado desde la Preferencia Norte hasta el palco, superando vallas y la seguridad privada. Previamente habían protagonizado un conato de invasión del campo al serles retirada una pancarta. Insultos y lanzamiento de objetos, que dejaron varios heridos, tuvieron lugar durante unos minutos junto al palco hasta que la Policía Nacional actuó.
La UD Almería denunció que su presidente Alfonso García recibió "golpes en los brazos" y que el consejero Luis Guillén sufrió "un corte en una muñeca". El presidente Alfonso García estaba acompañado por su mujer, los consejeros Luis Guillén y Juan Carrillo, y el director deportivo Alberto Benito, quienes vivieron unos momentos difíciles con el lanzamiento de butacas y otros objetos como ceniceros. Asimismo, un trabajador del Racing y un guarda de seguridad privados también tuvieron que ser atendido de lesiones.
Los hechos fueron condenados ayer por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. El presidente de las peñas racinguistas, Bernardo Colsa, en declaraciones a Efe, dijo que los incidentes "no son justificables", aunque ha matizado que "sí son entendibles" dado el deterioro del club. Alabó, eso sí, el gesto de los jugadores locales, quienes protagonizaron una protesta nada más comenzar el encuentro, quedándose quietos sobre el terreno, por llevar tres meses sin cobrar.
El cobro de la plantilla
"Los actuales dirigentes del club -añadió AFE-, han incumplido en más de tres ocasiones las promesas realizadas de abonar parte de lo adeudado a la plantilla. El propio señor Ángel Lavín, actual presidente del Racing, tanto en declaraciones públicas como en reuniones privadas, realizó la promesa de poner al día de cobro a la plantilla con fecha tope del pasado 31 de diciembre de 2013, algo que no ha sucedido". "Los aficionados esperaban algo y el campo se rindió a los jugadores", fue la valoración del presidente de las peñas, para quien tanto la actitud los futbolistas como la del público, en esos momentos, fue "maravillosa" y un reflejo de que es unánime el rechazo del racinguismo ante unos dirigentes que "deben irse porque nadie les quiere en el Racing".
Deterioro y abandono institucional del club
Los incidentes son reflejo de la situación de deterioro deportivo y económico de un club que se encuentra en Segunda B y sin apenas recursos. El enfrentamiento que afición y directiva mantienen es ya largo y enconado. Tras más de 100 años de historia, el Racing vive uno de los momentos más duros en el filo de la desaparición.
Los antecedentes inmediatos de la protesta de parte de la afición el miércoles hay que buscarlos en el mes de diciembre, cuando un sector de esta invadió el terreno de juego al término de un partido de liga. La reacción del club fue desalojarlos de su tradicional emplazamiento en preferente y reubicarlos en tribuna, lo que produjo con posterioridad la invasión de gradas vecinas y ayer de las inmediaciones del palco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario