BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 6 de marzo de 2011

La España Racista. Esteban Ibarra

Esteban Ibarra denuncia que en Europa hay 10.000 webs racistas, 400 españolas
EFE, Madrid

Esteban Ibarra, presidente de la ong Movimiento contra la Intolerancia, ha denunciado hoy que en Europa, "y al amparo de la impunidad que permite la Red", existen unas 10.000 webs que promueven el racismo y la xenofobia, "el odio" al diferente, de ellas unas cuatrocientas españolas.

Ibarra hizo esta denuncia en la presentación de "La España racista", su nuevo libro, editado por "Temas de hoy", un capítulo más en su lucha, ya larga, en defensa de las víctimas del odio y de su memoria.

"En el libro -dijo- no hablo de tribus urbanas; no, no tienen nada que ver. Hablo de criminales con rostro, nombre y apellidos, de asesinos que, amparados en la ideología, niegan la dignidad del otro, hasta el extremo de acabar con su vida".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia alertó sobre el más que preocupante "incremento del populismo xenófobo" en Europa, una forma de pensar y actuar que sitúa al inmigrante como el "origen de todos los males", y del resurgimiento de una extrema derecha que lo utiliza para su provecho electoral.

"No se pueden trivializar los delitos de odio", escribe Ibarra en el prólogo de su libro, en el que insiste en que "un Estado democrático tiene el deber de actuar de forma congruente frente al problema". Y, en su opinión, no lo está haciendo. "No ataca a fondo las causas y raíces, tampoco asume sus consecuencias".

En España, en su opinión, el problema es todavía mayor, pues su existencia "se sigue banalizando". De ahí la necesidad, argumenta, de que los responsables políticos abandonen ese discurso "banal", que reduce los delitos de odio a la existencia de "tribus urbanas".

"Les invitamos -insiste Ibarra en el prólogo- a que pregunten a las víctimas sobre la alarma que les causa un delito de odio y tras escucharlas comprobarán que es horror de por vida".

Tres de esas víctimas, y sus desgarradores testimonios, acompañaron a Esteban Ibarra en la presentación. "Nuestro país -escribe el autor- no es racista, pero hay una España racista que no sólo no debemos ocultar sino que debemos erradicar".

Uno de ellos es el de Miwa Buene, el joven congoleño que desde febrero de 2007 vive, tetrapléjico, en una silla de ruedas, como consecuencia del golpe que le propinó Roberto Alonso, hoy en prisión.

En las palabras de Miwa Buene no hay odio hacia su agresor. "Mi perdón es la cárcel", dice. "No le guardo ningún rencor", insiste, al tiempo que recuerda que su agresor en ningún momento le ha pedido perdón.

Su vida es dura, "muy dura", reconoce, porque apenas se puede mover y es dependiente para todo de la gente que le rodea -"cuando voy al banco -cuenta- me tienen que atender en la calle, pues con la silla de ruedas no puedo entrar en la oficina"-, pero, a pesar de todo, su testimonio es de agradecimiento. "Mi nueva vida -dice- se centra en trabajar para concienciar a los jóvenes contra el racismo".

Mavi Muñoz, la madre de Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en un vagón del Metro de Madrid en 2007, apuñalado por el entonces soldado Josué Estébanez, no habla de su hijo en pasado. "No es que no acepte su muerte -se sincera-, es que convivo día a día con su recuerdo, porque está muy dentro de mí, en mi corazón".

Serena pero sin poder evitar que las lágrimas asomen a su mirada, Mavi Muñoz reclama "menos impunidad, menos tapadera" para los que fomentan el odio a los diferentes, a los que comparó con los terroristas de ETA.

Han pasado dieciocho años desde el asesinato de Guillem Agulló, acuchillado también por un joven neonazi, Pedro Cuevas, y su recuerdo permanece intacto en sus padres, que acudieron también a la presentación del libro de Ibarra.

"Educamos a nuestro hijo en la tolerancia, en el respeto al diferente,...y por eso no podíamos creer, ni creemos todavía, lo que ocurrió", afirmó su padre, un hombre de izquierdas de toda la vida que aprovechó el acto para denunciar la "connivencia" que existe en el Levante español entre nazis y algunos políticos. "Todo se tapa", recalc

No hay comentarios: