BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 28 de febrero de 2013

Quiénes son y cómo piensan los grupos ultras más importantes del fútbol español


zoomnews.es

Los grupos de extrema izquierda están adquiriendo más peso que los ultraderechistas

Los investigadores estiman que en España hay más de 2.000 aficionados radicales

ALBERTO VARGAS

Ultras del Sevilla en el Sánchez Pizjuan / Getty
Ultras del Sevilla en el Sánchez Pizjuan / Getty
Los expertos que estudian y analizan la violencia en el fútbol estiman que hay entre 2.000 y 3.000 ultras en el deporte español, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos radicales de equipos de Primera y Segunda División. Si hace unos años la extrema derecha se dejaba ver con mucha más facilidad en los estadios de la Liga, recientemente, las organizaciones de ultraizquierda han adquirido más protagonismo. La detención de 13 bukaneros por boicotear el Rayo - Real Madrid y el papel que jugaron los ultras del Celta de Vigo para frenar la contratacion de Salva Ballesta como entrenador, demuestran la importancia que está alcanzando la extrema izquierda en el fútbol español. Este es el mapa de los aficionados más radicales de nuestro país


'Bukaneros'
Para los investigadores de la policía, los Bukaneros son uno de los grupos más inquietantes del panorama futbolístico español. Formado por unas 300 personas de extrema izquierda, algunos de sus militantes forman parte de la Coordinadora Antifascista de Madrid y muchos de ellos suelen ser habituales en las últimas manifestaciones que se han celebrado en la capital. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a relacionar a estos ultras con los incidentes que se produjeron en la Plaza de Neptuno el pasado 14 de noviembre. A raíz de aquellos altercados, la policía madrileña registró la sede de este grupoincautándose de bengalas, botes de humo, petardos, martillos, casos de moto y escudos artesanales.
Esta actuación policial contra los Bukaneros no ha sido la única. En las últimas horas, varios aficionados de este grupo fueron arrestados por su presunta vinculación en el sabotaje que vivió el estadio rayista en su partido ante el Real Madrid.
Los propios hinchas se definen en su portal de Internet como "anticapitalistas, antifascistas y antirracistas". Para ellos, el Rayo "es el símbolo y orgullo de la clase obrera que cada domingo acude al Nuevo Estado de Vallecas a ver fútbol para evadirse de la cotidiana realidad".
Al tratarse de uno de los grupos más activos de Primera División, losBukaneros tienen mucha relación con otros radicales de la geografía española con los que comparten la misma ideología extrema. Los ultras del Rayo mantienen unos lazos muy estrechos con lasBrigadas Amarillas del Cádiz y los Biris del Sevilla.

'Celtarras'

Aunque ha saltado a la fama por el asunto de Salva Ballesta, el grupo radical del Celta de Vigo tiene más de 25 años de historia. Sus integrantes, que no llegan al centenar, simpatizan con la ultraizquierda y los movimientos independentistas gallegos. De hecho, en su página web aparece un enlace que rinde homenaje a varios de los detenidos recientemente por formar parte presuntamente de la organización terrorista 'Resistencia Galega'. En este portal aparecen de manera muy visible todo tipo de banderas independentistas, así como enlaces a varias asociaciones o plataformas antifascistas.
Un aficionado detenido en los aledaños de un estadio de Primera / Getty
Un aficionado detenido en los aledaños de un estadio de Primera / Getty
Este grupo de hinchas, no muy numeroso pero muy influyente en Balaidos, fue el encargado de presionar a la directiva del Celta de Vigo para que no contratara a Salva Ballesta como segundo entrenador del equipo gallego. En su época como futbolista, el delantero tuvo que soportar gritos, por parte de los Celtarras, como Salva Ballesta tiro en la testa o ETA MATALO

'Biris Norte'

Los ultras del Sevilla también se caracterizan por su violencia. El pasado miércoles, varios radicales del conjunto sevillista dieron una paliza a un aficionado del Atlético de Madrid en las inmediaciones de la estación de tren de Santa Justa horas antes del partido de Copa del Rey. Con una ideología de extrema izquierda, los radicales sevillanos también han protagonizado incidentes deleznables en Rota y Gijón. Por estas circunstancias, el presidente del Sevilla, José María Del Nido, decidió romper con ellos y prohibirles la entrada al Ramón Sánchez Pizjuan durante varias jornadas.
Este grupo, que está formado por unas 600 personas muy jóvenes, ha llegado a exhibir en su fondo banderas independentistas andaluzas e incluso emblemas de otras aficiones 'hermanas' como las de los Riazor Blues (Deportivo) o  las del Kolectivo Sur (Xerez).

'Indar Gorri', 'Peña Mujika' y 'Herri Norte'

Se trata de los tres grupos ultra más famosos del Navarra y País Vasco. La peña Indar Gorri lleva más de 25 años apoyando a Osasuna y sus integrantes, no más de 200, suelen simpatizar con el movimientoabertzale. En su página web aparecen enlaces en los que se pide el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.
Aficionados del Athletic Club de Bilbao / Getty
Aficionados del Athletic Club de Bilbao / Getty
La peña Mujika y el colectivo Herri Norte son los dos grupos radicales de la Real Sociedad y del Athletic Club de Bilbao. Al igual que Indar Gorri, muchos de estos seguidores también exhiben símbolos independentista, antifascistas y abertzales.

'Ultras Sur'

Aunque no conforman un grupo excesivamente numeroso, los ultras del Real Madrid preocupan a la policía por su extremismo. Con una ideología fascista, los radicales del Real Madrid han participado, al margen del fútbol, en incontables manifestaciones ultraderechistas como la que se celebró el pasado año entre las calles madrileñas de Ferraz y Génova, para protestar contra el PSOE y PP.
En el último encuentro disputado por el Madrid en Barcelona, los seguidores madridistas fueron atacados por extremistas del Barça quiénes lanzaron una bengala a la zona en la que se encontraban. LosUltras Sur respondieron de la misma manera y relanzaron la citada bengala a una tribuna ocupada por hinchas barcelonistas.
Un agente antidisturbios de la Policía Nacional en un partido de Liga / Getty
Un agente antidisturbios de la Policía Nacional en un partido de Liga / Getty
Históricamente, los ultras merengues, muchos de ellos neonazis, se han caracterizado por sus enfrentamientos con grupos rivales así como por escenas tan impactantes como el derribo de una portería en el Santiago Bernabeu durante un partido de Champions League. Este grupo está directamente hermanado con otras organizaciones ultraderechistas como las Brigadas Blanquiazules del RCD Espanyol.
El eterno rival del Real Madrid, el FC Barcelona, no cuenta en la actualidad con ninguna organización radical; con Joan Laporta como presidente, los ultras culés, se disolvieron casi por completo. En los últimos tiempos, vayas secciones de los Boixos Nois han sido juzgadas por la justicia catalana por varios delitos.

'Frente Atlético'

Son el grupo de extrema derecha más numeroso de toda la Primera División. Los seguidores radicales del Atlético de Madrid, que suelen ver los partidos de su equipo desde uno de los fondos del Calderón, también se caracterizan por su ideología derechista.
El Frente Atlético está dividido por secciones, algunas de ellas no esconden su idiosincrasia y reconocen abiertamente que utilizan la violencia y que su ideología es plenamente hitleriana (nacionalsocialista).
Seguidores del Frente Atlético en el Vicente Calderón / Getty
Seguidores del Frente Atlético en el Vicente Calderón / Getty
En 1998, una escisión delFrente Atlético, el grupoBastión, asesinó al aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, en los alrededores del estadio Vicente Calderón. El autor material del apuñalamiento, Ricardo Guerra, sigue todavía en prisión.

'Yomus' y otros grupos extremos

Los ultras del Valencia no llegan a los cien pero son de lo más ruidosos. Con ideología derechista extrema, en las últimas temporadas han dado más trabajo de lo habitual a las autoridades. Recientemente, la policía identificó a ocho de sus miembros que atacaron con piedras a varios aficionados andaluces horas antes del Valencia – Sevilla que se iba a disputar en Mestalla.
Otros clubes de Primera División cuentan también con grupos de extrema derecha como son los Ultra Boys (Sporting de Gijón), Supporter (Real Betis), Ligallo (Real Zaragoza) o el Frente Bokerón (Málaga). Todas estas organizaciones han sido protagonistas en más de una ocasión de incidentes violentos contra otros grupos de ideología adversa.
Según informa el CEIVID (Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia) muchos de estos grupos han tomado la decisión de unirse para constituir una asociación que tiene como objetivo prioritario modificar la actual Ley del Deporte. Esta asociación pretende frenar lo que consideran "multas desorbitadas" a los aficionados del fútbol español.

No hay comentarios: