BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 13 de mayo de 2014

Bandas Latinas. Venganza?? Ñetas contra Trinitarios. Vallecas


La multitudinaria pelea entre bandas latinas ocurrida el pasado domingo por la noche en el parque de las Tetas del Puente de Vallecas se debió a un ataque organizado de un grupo de trinitarios contra los ñetas, según las primeras investigaciones policiales. Los Trinitarios (dominicanos) eran en su mayoría menores que además iban a pasar una prueba de fuego con el fin de ascender en el escalafón de la banda. Es la tercera reyerta masiva de grupos latinos ocurrida este año. El pasado 25 de abril, 15 jóvenes (10 de ellos menores) fueron detenidos en el parque de la calle de San Magín, en el distrito de Usera. Seis días antes eran apresados otros 21 (14 menores) después de una reyerta en la estación de metro de Nuevos Ministerios, esta vez entre Dominican Don't Play (DDP) y Trinitarios.


La Policía detuvo anoche a 26 personas implicadas en una reyerta masiva entre bandas latinas ocurrida en un parque del distrito de Puente de Vallecas situado frente a la llamada Colonia de los taxistas, en la calle Sierra de la Cuerda Larga. Entre los detenidos constan 15 menores.
En la multitudinaria riña han resultado heridos leves cuatro jóvenes yherido muy grave un ciudadano ecuatoriano de 18 años, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.
El peor parado fue estabilizado por los sanitarios del Samur y trasladado por la ambulancia al Hospital 12 de Octubre con dos cortes en la cabeza y una puñalada penetrante en el cráneo causada supuestamente por un machete de grandes dimensiones y que le ha provocado una fractura en la bóveda craneal. Este herido quedó custodiado en el hospital por parte de agentes de la Policía acusado de participar en la riña.
Los agentes buscaban anoche varias de las armas usadas durante la reyerta, algunas de las cuales fueron arrojadas a papeleras y alcantarillas al ver la llegada de los agentes a la comisaría de Vallecas.
Se investiga si los implicados en la reyerta habían quedado en la zona para pelearse o si por el contrario fue algo circunstancial. Los testigos aseguran que en la riña multitudinaria estaban implicadas más de 60 personas, todas ellas ecuatorianas y dominicanas. La mayoría de ellos llevaban palos y machetes.

Zona Ñeta

La zona donde se produjo la reyerta es un lugar frecuentado por losÑetas, una de estas peligrosas bandas latinas. A tenor de las primeras averiguaciones, la riña pudo ser un enfrentamientos entre los citados Ñetas y otra banda latina, los Trinitarios.
La mayor parte de los detenidos son menores de edad, por lo que van a pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

En principio no se relaciona la batalla campal de Vallecas con las dos anteriores. En esta última ocasión se detuvo a 26 personas, 15 de ellos menores. Sin embargo, había implicadas más de 60 jóvenes, según indicaron los testigos.
Tras las primeras declaraciones realizadas por los arrestados se concluyó que se trataba de una quedada de trinitarios contra ñetas. En concreto, el dominio de los ñetas es el triángulo de Nueva Numancia, la colonia de Santa Ana y la de los Taxistas. Se suelen reunir por las tardes en unas pistas polideportivas, a orilla del parque de las Tetas, en la calle de Sierra de la Cuerda Larga.
Los trinitarios, armados con bates de béisbol, palos y machetes, se lanzaron contra los ñetas. Eran las 20.40 horas. Se trataba de una maniobra planificada y sorpresiva y en ese momento sus oponentes eran como mucho 10.
La acción pilló de forma inesperada a los ñetas que fueron «masacrados a golpes» por los trinitarios. «Fue una pesadilla, vinieron a por nosotros y no lo esperábamos», dijo uno de ellos. Por la forma de actuar de los menores se sospecha que era una prueba para ascender dentro de su estructura piramidal. «Todo estaba organizado y planeado y además sabían que iban a pillar a los ñetas en menor número debido a que muchos estarían viendo el fútbol», agregó el conocido de uno de los heridos.
El herido más grave es un ñeta de 18 años. Tenía dos cortes en la cabeza y una profunda herida que le afectó la bóveda craneal causada por un hacha. Su evolución fue ayer favorable y se esperaba que recibiese el alta médica en el día de hoy. Otro joven también estaba ingresado a la espera de ser operado de un brazo tras recibir un corte en el tendón y perder la movilidad de algunos dedos.
Los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas reaccionaron con rapidez y lograron detener a casi la mitad de los implicados.
De los 26 detenidos, nueve tienen antecedentes por haber estado involucrados en riñas entre bandas latinas.
Doce horas después de la trifulca se celebró un gabinete de crisis en la Delegación de Gobierno para analizar el problema de este tipo de bandas. Al encuentro asistió el Jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández, y el comisario de Información, German Castiñeira. Tras la reunión se acordó intensificar la vigilancia en las zonas más frecuentadas por miembros de bandas latinas para evitar reyertas como la registrada anteanoche. Con todo, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, señaló que «no existe actualmente un problema de bandas latinas».
Los responsables policiales pusieron de relieve la dificultad que supone el hecho de que buena parte de los miembros de estas bandas son menores de edad, porque ello impide sancionarles penalmente.
La delegada aseguró que la policía «va a seguir trabajando, como hasta ahora, con el fin de erradicar este tipo de bandas». La vigilancia aumentará en parques y áreas de ocio de la capital frecuentados por estos grupos violentos. «Madrid no tiene actualmente un problema de bandas latinas, aunque haya episodios puntuales como los que se han producido recientemente en Nuevos Ministerios y Vallecas», señaló Cifuentes.
Aunque estén controlados por la Policía, que conoce muchos de sus pasos y sus movimientos gracias a un trabajo especializado de varios años, sus peleas multitudinarias sí están causando cierta alarma social.

No hay comentarios: