BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

viernes, 2 de mayo de 2014

Seis detenidos por apuñalar a un Ñeta. 23 marzo 2014

 
La Policía ha detenido esta semana a seis miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) acusados de un agresión a varios Ñetas en la estación de metro de Legazpi. Una de las víctimas, de 19 años, fue apuñalada de gravedad y pasó varios días en el hospital a causa de las heridas sufridas en el abdomen.

De los seis arrestados, todos dominicanos, tres son menores de edad y al menos cuatro de ellos tienen antecedentes policiales.

Los detenidos residen en diversos barrios del sur de Madrid. En los registros de sus domicilios se han incautado varios machetes con restos de sangre. La Policía ha mandado las armas blancas al laboratorio para determinar si fueron los cuchillos empleados durante la agresión.

La grabación de los hechos, recogida por las cámaras del suburbano madrileño, ha sido clave en las investigaciones policiales. Gracias a las imágenes, los agentes han podido identificar a varios de los apresados, que ya habían sido detenido con anterioridad por la Policía.

La investigación ha sido emprendida por el grupo de la Policía especializado en Bandas Latinas en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los hechos

Los hechos ocurrieron a primera hora de la madrugada del pasado sábado 1 de marzo. Varios jóvenes se encontraban en el metro de Legazpi esperando en el andén para reunirse con otros amigos. De repente se acercó otro grupo y comenzó la discusión verbal entre ambos. Los agentes creen que el encuentro fue casual y que la víctima, de la banda de los Ñetas, fue reconocida por los integrantes del otro grupo.

Uno de los Ñetas recibió dos puñaladas mientras que otro sufrió golpes en la cara. Los DDP huyeron hacia la calle dando varios gritos. Dos semanas después los agentes han localizado a todos los que participaron supuestamente en la riña.

Posteriormente, se ha podido averiguar que la víctima de la agresión había estado involucrada en otra pelea con armas blancas ocurrida el año pasado en el distrito de Villaverde.
Organizaciones

El Tribunal Supremo dictaminó, en una sentencia conocida el pasado martes, que la banda latina Dominican Don't Play es una asociación ilícita, lo que supone otorgarle una calificación similar a la que tienen otras organizaciones como los Latin King o los Ñetas, y considerar un delito el simple hecho de pertenecer a ella.

En la actualidad hay censados en la región unos 250 miembros de bandas latinas activos que cada vez protagonizan menos incidentes y de menor gravedad, con la Policía controlándoles siempre muy de cerca.

Los DDP, ilegalizados precisamente cuando tenían más actividad con respecto a épocas anteriores, son aproximadamente un cuarto de los 250 pandilleros activos y son de origen dominicano en su mayoría, aunque muchos tienen la nacionalidad española. Como las otras bandas, en ocasiones acogen a miembros de otras nacionalidades.

La mayoría de las reyertas entre bandas son casuales, porque coinciden miembros de una y otra, y sólo algunas son buscadas. La Policía tiene mucha información sobre ellos y es eficaz en la resolución de los delitos que protagonizan, de manera que «los mantiene muy a raya», según el mando policial, que explica que los pandilleros «saben perder» ante los agentes y ambos «se respetan». La mayoría de los pandilleros que hay pertenecen a los Latin King, Ñetas, Trinitarios y Dominican Don't Play

No hay comentarios: