BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 20 de mayo de 2014

Delitos de Odio en España.


Comunidades judías llevan a la fiscalía miles de tuits antisemitas tras el partido Maccabi-Real Madrid. / ALBERT GARCÍA
La comunidad judía en Cataluña se ha rebelado contra las muestras de antisemitismo que camparon por las redes sociales tras la victoria del Tel Avivi en la Euroliga. Finalizado el partido y caído el Real Madrid, casi 18.000 mensajes en Twitter cargaron de una u otra forma contra los judios , según las asociaciones, que han presentado este mediodía una denuncia ante la fiscalía. La denuncia, según fuentes de la comunidad hebrea, recoge los tuits de cinco usuarios que, con nombre y apellidos, incitaron al odio contra los judíos.
Mensajes antisemitas de varios usuarios de Twitter vertidos el domingo
“Hemos identificado a cinco personas; la mayoría del resto de mensajes se amparan en el anonimato”, detalla el presidente de Bet Shalom, Jai Anguita. Junto a esta comunidad, de talante progresista, suscriben la denuncia la Comunidad Israelita de Barcelona; la Comunidad Judía Atid de Cataluña, la Asociación Catalana de Amigos de Israel o la Asociación catalana contra el antisemitismo, entre otras. “Soy un firme defensor de la libertad de expresión, pero tiene que haber un límite. Podemos pensar que son comentarios hechos desde la efervescencia de una derrota, casi bromas... Pero los procesos históricos nos enseñan adónde nos pueden llevar esas bromas”, reflexiona Anguita. El embajador de Israel, Alon Bar, ha expresado este martes su pesar por los mensajes antisemitas. "Es una lástima, son insultos inaceptables", ha señalado Bar, que cree que los sucedido "es una realidad y que hay que hacer algo", si bien ha asegurado que desde la Embajada "no se va a hacer nada formal", informa Patricia R. Blanco.
La denuncia se dirige explícitamente contra cinco usuarios de Twitter a los que se ha logrado identificar con facilidad, aunque también alude de forma genérica a los casi 18.000 mensajes diseminados en la red social, desde España, en los últimos días; especialmente, el pasado domingo por la noche. La comunidad judía encontró buena parte de ellos a través del hashtag “putos judíos”, creado tras la final de la Euroliga de baloncesto.
La comunidad judía dirige su denuncia al fiscal especializado en delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que deberá decidir si la investiga. “Sabemos que, con la jurisprudencia actual, no lo tenemos fácil, pero hay comentarios que están verdaderamente pasados de vuelta; algunos hablan de llevar a los judíos a la cámara de gas”, añade Anguita. “No podemos dejar que la bola de nieve crezca, hay que parar la sensación de que incitar al odio está permitido”.
El presidente de Bet Shalom desvincula la acción de la comunidad judía de la polémica generada, también en Twitter, a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. “El tema para nosotros ya venía de antes. Twitter no puede proteger a los delincuentes. Estamos viendo cómo el discurso del odio resucita en la sociedad”, valora Anguita.
Además de las entidades citadas, también apoyan la denuncia Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, el colectivo Israel en Cataluña, la asociación cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza o la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo

No hay comentarios: