BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 20 de mayo de 2014

Racismo en Algeciras.


Mayo 2014. Fue un partido de los que curten. El ambiente en Algeciras en la ida de la promoción de descenso fue tan hostil que los miembros de la expedición del Mestalla no dudan en calificarlo como una 'encerrona'. Fueron 4.000 espectadores a ver en directo el partido al Nuevo Mirador, pero hicieron sentir la presión muy cerca a los jugadores desde el primer minuto. Insultos, amenazas, gritos racistas, escupitajos... hubo de todo.

El momento de la expulsión de Zahibo fue el punto álgido. Una gran parte de los aficionados del Algeciras le entonaron cánticos racistas al centrocampista y le insultaron atendiendo a su color de piel mientras se retiraba al vestuario. Zahibo no acabó de entender esta situación, sobre todo después del revuelo mediático que se montó en torno al plátano lanzado a Alves.

«Es una situación desagradable. Es un chico de 20 años que ya tiene bastante con ser expulsado, él ni siquiera comprende nada de lo que hace la gente. Con el racismo tenemos que estar todos muy unidos y la gente que lo hace no debería poder volver a un campo de fútbol», comentó, enfadado, Curro Torres.
Otro de los momentos tensos se dio cuando Robert quedó tumbado en una banda después de una jugada y el jugador del filial fue escupido por todos los espectadores que se encontraban en la primera línea de asientos.

En la grada había sólo dos seguidores valencianistas. Uno de ellos, Josemi, un valenciano que trabaja en la zona y que fue con su pareja, sintió miedo: «Estuve rodeado de gente del Algeciras y lo llegamos a pasar mal. Hemos ido con nuestra bufanda y con nuestra camiseta pero cuando hemos visto el ambiente he ido a cambiarme y he guardado la bufanda en el bolso de mi mujer».
Además hubo más detalles negativos. Insultos sin parar a Curro Torres cada vez que salía a dar instrucciones, así como a Rufete, que se encontraba en el palco del estadio pero que sufrió la ira de los aficionados cercanos.

El árbitro se contagió del ambiente y pitó muy condicionado. Anuló un gol dudoso de Hiroshi, no pitó un posible penalti sobre Salva Ruiz pero sí uno a favor del Algeciras en el que enseñó tarjeta amarilla por cometerlo a Mario cuando el que había estado implicado en la jugada era Ayala, y expulsó a Ruiz y a Zahibo.

No hay comentarios: