BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

viernes, 2 de mayo de 2014

La MS-13 es una empresa criminal continua y transnacional



El subdirector de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, Waldemar Rodríguez, conversó con El Diario de Hoy, como parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sobre los procedimientos para arrestar y procesar en el sistema judicial de Estados Unidos a criminales ligados a pandillas y sobre la atención especial que pone el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en las actividades de la MS-13.

¿Cómo miden el éxito de la operación contra pandillas?

Creo que esta operación es bien significativa, porque nosotros llevamos a cabo estas operaciones con cierta regularidad, pero esta ha sido la más grande, con los mejores resultados que hemos tenido desde que empezamos con operaciones en las comunidades. Ha sido un éxito gracias a la cooperación y participación de todos nuestros compañeros y agencias policiales.

¿Estos operativos tienen relación con el programa federal de Comunidades Seguras?

Nosotros no trabajamos con Comunidades Seguras, HSI (Homeland Security Investigation) es otra parte del ICE, los agentes especiales que somos nosotros y los de deportaciones trabajamos en distintas líneas.

¿Cómo se ha jerarquizado la información para estos operativos?

Tenemos un portafolio inmenso de investigaciones, muchas iniciadas por nosotros y otras que empezaron con esfuerzos de cooperación con fuerzas policiales. El origen o la génesis de esto puede variar, pero utilizamos todas las alternativas y mecanismos que estén a nuestra mano, ya sea información de esa naturaleza o información generada a través de operaciones encubiertas, vigilancia y otro tipo de actividades policiales investigativas.

¿Cuál es el objetivo? ¿Desmantelar a las pandillas con golpes a sus cabezas o debilitarlas para facilitar el combate?

Depende en cada caso; normalmente buscamos desmantelar la organización, de acuerdo a la geografía, tamaño, composición; pero varía ya sea si se busca afectarla a un grado que le sea difícil ser efectiva o completamente eliminarla en la comunidad donde opera.

¿Cuan claro está el nivel de influencia mutua y cooperación que puede haber de las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos y viceversa y cómo se les está persiguiendo?

No puedo entrar en detalle del tipo de metodología investigativa que nosotros usamos, pero sí le puedo decir que vamos a utilizar todos los mecanismos y alternativas que estén a nuestro alcance para este propósito.

¿Hay registro de aumento de pandilleros que han intentado o han ingresado indocumentados a Estados Unidos desde Centroamérica?

No tengo un dato específico para responder a esa pregunta, pero sí le puedo decir que en muchos casos hemos establecido que personas que han sido deportadas después de cumplir un término correccional o de forma administrativa han regresado y han sido arrestados por nuestras autoridades, ya sea en la frontera o en el interior, y por eso es que nos mantenemos vigilantes, para que en la manera en que nos sea posible continuar deteniendo el paso de estas organizaciones.

Con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, ¿cuánto han surtido los acuerdos de cooperación para enfrentar el problema?

Tenemos tremenda cooperación con los países donde tenemos intereses investigativos o personal adscrito a ellos y trabajamos directamente con otras agencias federales, si nosotros ya no tenemos en ese lugar, pero particularmente en Centroamérica tenemos una cooperación muy buena. Hace un mes, en México, junto con el Departamento de Estado tuvimos una conferencia de entrenamiento antipandillas para los países de la región, 11 países en total.

¿Qué valoración tiene HSI sobre la vinculación de la MS-13 de El Salvador al crimen organizado transnacional?

La MS-13 hasta el momento es la única conocida como pandilla callejera, pero yo no la considero así, es una empresa criminal continua y transnacional. La MS-13 es la única organización de este tipo que fue designada por el gobierno de Estados Unidos como una organización transnacional criminal, lo que nos abre a nosotros las alternativas investigativas que podemos utilizar contra ellos. Cualquier persona que esté en este país y entre en negocios ilícitos con ellos es sujeta a violaciones criminales en Estados Unidos.

¿Ustedes sí creen que está enrolada con el gran crimen organizado, como el narcotráfico?

Sí. Tenemos un seguimiento de los últimos años donde hemos podido utilizar el 'Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act' de los Estados Unidos, que se diseñó para el crimen organizado, eso le deja saber a usted cómo se ha desarrollado esta pandillas, esto no se podría utilizar si ellos no estuvieran operando como tal.

¿Hay alguna valoración o conocimiento especial en esta agencia sobre las negociaciones entre pandillas en El Salvador para contrarrestar la violencia en ese país?

Tengo conocimiento de eso, pero no podemos comentar sobre ello

No hay comentarios: