BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 7 de abril de 2014

Detenidos dos grafiteros por 46 delitos de daños en trenes de Renfe

La Policía Nacional ha detenido a dos activos grafiteros como presuntos autores de al menos 46 delitos de daños en las instalaciones de Renfe en Madrid. Los daños ocasionados superarían los 270.000 euros. Según informó la Policía Nacional, los arrestados, Víctor O.B. y Francisco Javier P.G., de 23 y 27 años, respectivamente, actuaban desde 2010 y firmaban sus obras como 'Plus' y 'Rase'.
Los hechos han motivado que por primera vez un juez imponga a los detenidos la prohibición de acercarse a 200 metros de cualquier instalación o vagón de tren de la red nacional de ferrocarriles. La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por la empresa pública. Las gestiones realizadas por los agentes han revelado la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales o colectivas, especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad de Madrid. Esto ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios.
Los agentes comprobaron que los dos detenidos utilizaban el método del 'palancazo', que consiste en activar el freno de emergencia para detener el tren, y planeaban con anterioridad los hechos. Los arrestados conocían los horarios, planos sobre las instalaciones y la red de cámaras de videovigilancia, para al cometer los dañossituarse fuera del alcance de las mismas o emplear prendas que dificultasen su identificación.
La semana pasada los dos detenidos en compañía de un tercero se dirigieron a la estación de Fuenlabrada con la intención de pintar un convoy, cuando fueron sorprendidos en el acto por vigilantes de la estación y huyeron del lugar. Poco después se trasladaron con su vehículo hasta la estación de Embajadores para poder terminar su fechoría ya que sabían que pararía el tren.
Cuando el ferrocarril se detuvo tras accionar el freno de emergencia, cruzaron las vías del tren por donde instantes después transcurriría otro convoy en sentido contrario. Los agentes iniciaron un dispositivo de localización y detención que terminó con el arresto de los autores, imputándose a Víctor O. 13 delitos de daños y 6 por desórdenes públicos y a Francisco Javier P. un total de 33 infracciones de daños y 9 por desórdenes públicos. Al tratarse de colectivos que actúan en grupo y de forma coordinada y organizada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid

No hay comentarios: