BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 28 de abril de 2014

España registró en 2013 un total de 1.172 delitos de odio contra personas por su raza, condición sexual o discapacidad



El año pasado se identificaron en España 1.172 incidentes catalogables como delitos de odio contra personas principalmente por motivo de su raza, origen o etnia, su condición u orientación sexual y por razón de su situación de discapacidad, según los datos aportados este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Senado.

Estas son las primeras cifras oficiales que se ofrecen del 'Mapa de la discriminación' impulsado por recomendación del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE y que en España se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera recopilación de datos relativos a delitos, faltas e infracciones administrativas por conductas calificables de delito de odio, un tipo no recogido expresamente en el Código Penal.

De los más de 1.100 incidentes registrados por las fuerzas policiales, el grupo más amplio correspondía a discriminaciones por razón de orientación o identidad sexual, seguida de los delitos de odio por motivo de raza o nacionalidad, principalmente en el ámbito deportivo.

En tercer lugar, figuran los cometidos por razón de discapacidad de las personas, el 20% de los cuales fueron hurtos y el 12%, por delitos sexuales. No obstante, a partir del próximo año se recogerán también datos relativos a la edad en este colectivo para tener un mapa más completo, conforme ha señalado el secretario de Estado.

Asimismo, se produjeron delitos de odio en otros ámbitos, entre los que Martínez ha destacado los incidentes por motivo de religión y creencias y las manifestaciones de odio o rechazo a las personas en situación de pobreza, sin recursos o en situación de desamparo.

El secretario de Estado ha puesto en valor que "una de las cuestiones más importantes de este balance es que aunque la víctima nos se identifique como tal, sí lo puede hacer cualquier otra persona, incluido el agente de policia o cualquier otro testigo", en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea de lucha contra el racismo, lo que "supone un gran avance en la visibilización de las conductas discriminatorias en la sociedad".

Martínez, ha recordado que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), entre el 60 y el 90% de las víctimas de estas conductas no llegan a denunciarlas, "principalmente porque creen que no va a cambiar nada, que si lo hacen va a tener consecuencias negativas o que de nada sirve denunciar". El mapa de la discriminación, en este sentido, permitirá detectar los casos y diseñar políticas acordes a la realidad.

No hay comentarios: