BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

sábado, 12 de abril de 2014

La Policía tiene identificadas a 14 bandas latinas extremadamente violentas que operan en Madrid


La semana pasada hubo una redada en Barcelona y otras provincias que acabó con la detención de 35 integrantes de estos grupos
Las bandas latinas, conocidas como ‘maras’, se han convertido en una preocupación para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Han crecido de manera alarmante en Madrid y Barcelona, donde han encontrado una forma de financiarse a través del tráfico de drogas. Sus agresiones a ciudadanos se han vuelto más violentas y los servicios de información preparan intervenciones contra los cabecillas.
Integrantes de una mara latinoamericana.Integrantes de una mara latinoamericana.
El pasado miércoles, 16 de marzo, la Guardia Civil detuvo a 35 integrantes de bandas latinas en varias provincias del país. La más problemática y agresiva, la llamada Mara Salvatrucha (MS-13), con gran presencia en Barcelona, fue uno de los principales objetivos de la Benemérita en dicha operación.
Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, las detenciones llevadas a cabo hace una semana forman parte de una ofensiva de los servicios de información, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, para poner cerco a estos grupos violentos, que han crecido de forma alarmante en los últimos años en España.
Fuentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional explican a este diario que las maras se han establecido con fuerza en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades, “han formado grupos muy peligrosos, que ya han ocasionado palizas, atracos, y guerras con otras tribus urbanas”.
Actúan en las zonas de Estrecho, Fuenla- brada, y Alcoben- das
Las maras más violentas, según los agentes consultados, son las procedentes de El Salvador, República Dominicana y Ecuador: “Consiguen formar clanes muy rápidamente, son muy agresivos y no dudan en usar armas blancas, como cuchillos y navajas, para ocasionar grandes daños a sus rivales”.

La Policía tiene localizadas a las maras de Madrid

Desde la Comisaría de Información se tienen ya identificadas a unas 14 maras que operan en la capital. Algunos de sus cabecillas tienen ya ficha policial.
Las fuentes consultadas explican que las bandas “están muy repartidas” por toda la ciudad, aunque tienen unos ámbitos de actuación específicos. Es en esos lugares donde se reúnen y donde llevan a cabo sus acciones violentas.
Según la Policía, los grupos más violentos actúan en las zonas de Estrecho, Fuenlabrada, y Alcobendas: “Allí están establecidos, se reúnen, y actúan”.

Se financian a través del contrabando de drogas

Además de los pequeños hurtos callejeros que realizan, estas bandas están montando su propio sistema de financiación: el contrabando de drogras.
Según las fuentes policiales consultadas, las maras “compran pequeñas cantidades y luego las revenden a un precio más elevado”. Con ello, obtienen dinero para el mantenimiento de la estructura.

No hay comentarios: