BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 28 de abril de 2014

Seis asaltantes de la librería Blanquerna serán candidatos de La España en Marcha en las Europeas



Fueron detenidos tras el ataque a la celebración de la Diada catalana en Madrid. Otros dos participantes en el asalto se presentan con Democracia Nacional
Los votantes españoles podrán elegir entre 41 papeletas en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo. Entre la multitud de partidos y coaliciones que concurren a estos comicios hay varios de ultraderecha: el partido Democracia Nacional y la coalición La España en Marcha. En sus listas figuran varias personas que fueron detenidas por el asalto a la librería Blanquerna en Madrid.
Asalto ultraderechista a la celebración de la Diada en la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013.Asalto ultraderechista a la celebración de la Diada en la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en la sede de la delegación que la Generalitat de Cataluña tiene en la librería Blanquerna, en la céntrica calle Alcalá de Madrid. Cuando un grupo de diputados, senadores y representantes del gobierno catalán estaban celebrando un acto por la Diada, irrumpieron violentamente una quincena de personas.
Entre empujones a los asistentes, golpes y gritos, los asaltantes desplegaron banderas de España y enseñas de partidos de ultraderecha como Alianza Nacional y Democracia Nacional. En la reivindicación posterior se conoció que este asalto era el “bautismo” de La España en Marcha, unacoalición de varios partidos de extrema derecha que pretendía aglutinar a ese disperso espectro ideológico.
Al día siguiente de este acto violento, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una docena de personas. Posteriormente, la cifra aumentó a los 19 participantes en el asalto; a quince de ellos, un juez les acusa de los delitos de desórdenes, atentado contra la autoridad, amenazas y daños, además de tres faltas por lesiones.

Ocho de los detenidos por el asalto en la Diada

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que al menos ocho de los detenidos por el asalto a Blanquerna están incluidos en listas electorales que se presentan a las próximas elecciones alParlamento Europeo.
La candidatura de La España en Marcha es la que concentra más detenidos por estos hechos. Son seis los implicados que figuran como candidatos: el número 6 de la lista, Javier Marcos Aroca, que fue candidato del partido España 2000; Víctor Diego Villalba (8); Sergio Reguilón Fumero (18); Jesús Fernando Fernández Gil (28); José Alejandro García Sancho (47); y Manuel Andrino Lobo (54), el jefe nacional de FE-La Falange, que cierra la lista.
Finalmente serán cuatro los partidos ultraderechistas los que integrarán la coalición de La España en Marcha: FE-La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español. En el asalto participaron también miembros de Democracia Nacional, pero este partido acabó desmarcándose de la iniciativa conjunta de estos partidos fascistas.
Democracia Nacional se presenta en solitario a las elecciones europeas, y en la lista de 54 candidatos hay dos jóvenes -sus número 7 y 8- que también fueron detenidos por su presunta participación en el asalto a la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid: Pedro Chaparro Velacoracho, dirigente de las juventudes del partido y muy conocido en las círculos ultras de Barcelona; y Paula Mijares Casado, que integró la candidatura de Frente Nacional (otro partido de extrema derecha) para las elecciones autonómicas de Cantabria en 2011.

No hay comentarios: