BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Agresión en Instituto en Sevilla


Herido un menor al ser apuñalado por dos jóvenes junto a un instituto
Los agresores, ex alumnos del IES Juan de Mairena, están detenidos por propinar a la víctima varias puñaladas con un cuchillo de cocina a la hora del recreo

A. S. A., Diario de Sevilla mairena del aljarafe

Un alumno menor de edad del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Mairena resultó herido el viernes con varias puñaladas que le propinaron dos ex alumnos a la hora del recreo, en la misma puerta del centro de Mairena del Aljarafe. La víctima tuvo que ser hospitalizada y hasta ayer no recibió el alta médica, según confirmaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, la agresión al alumno menor se produjo con un cuchillo de cocina de dimensiones más pequeñas de lo habitual, según explicaron fuentes de la Guardia Civil. Afortunadamente las heridas no eran profundas, aproximadamente de un centímetro de profundidad, ni afectaron a órganos vitales que podrían haber causado lesiones más graves.

No era la primera vez que los agresores, con edades de 18 y 17 años, se peleaban con su víctima, pero esta vez el enfrentamiento tuvo peores consecuencias. Los dos jóvenes llegaron al centro en motocicleta, atacaron al alumno y huyeron en el mismo vehículo tras consumar la agresión, pero fueron detenidos por los agentes policiales, aunque al cierre de esta edición no había trascendido ningún dato sobre sus identidades.

La noticia de la agresión se difundió rápidamente por la red social Tuenti, a la que se conectan habitualmente los alumnos, según ha podido saber este periódico. El suceso se propagó rápidamente entre los estudiantes porque uno de los agresores era muy conocido por actuaciones violentas anteriores.

Las pesquisas policiales se extendieron el viernes al otro instituto de Secundaria de la localidad mairenera con vistas a obtener más datos y pistas que pudieran servir para esclarecer lo sucedido, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. Fuentes de la investigación precisaron que la agresión tuvo lugar en las puertas del centro, no dentro de él.

La violencia juvenil a la hora del recreo por parte de ex alumnos y a las puertas del centro educativo tuvo un caso sonado en la capital sevillana a finales de 2003 junto al IES Miguel de Cervantes, ubicado en la Macarena. Por aquel entonces un estudiante del centro recibió una paliza por parte de un grupo de cinco menores, algunos de ellos antiguos alumnos. La víctima salió del instituto de Secundaria para comprar un bocadillo en una panadería cercana, a unos diez metros del instituto. Como consecuencia de los golpes, el joven tuvo que ser atendido en Urgencias del Hospital Macarena. Según el parte de lesiones, el joven sufrió "traumatismo nasal y en el maxilar izquierdo", "heridas inciso-contusas" en boca, nariz y "fractura de cartílagos nasales". Al día siguiente de la agresión, la víctima no pudo asistir a clase a causa de las heridas. Era un estudiante de 20 años de edad del módulo superior de Comercio y Marketing. Sólo recordaba que una pandilla se abalanzó sobre él, sin ningún motivo, propinándole patadas y golpes por todo el cuerpo. A raíz de esta agresión, el centro contó con la vigilancia policial que demandaban profesores y la dirección.

La violencia física entre el alumnado es uno de los factores que altera la convivencia en los centros educativos, al margen de la violencia contra el profosor. Un estudio de CCOO realizado en 2005 entre 261 centros públicos y concertados andaluces reveló que los directores de los institutos consideran que esta violencia entre alumnos es algo muy difícil de detectar. La reivindicación de medidas para mejorar la convivencia en los centros ha sido una petición constante en estos años de los sindicatos educativos.

No hay comentarios: