BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

El Cuerpo Nacional de Policia detiene en Barcelona a tres integrantes de una banda juvenil de ideología nazi


Incitaban al racismo y la xenofobia a través de redes sociales de Internet

Tenían en su poder emblemas y banderas, tres subfusiles, una bomba de mortero sin carga, una pistola eléctrica, un revólver y emisoras de radioaficionado

23-noviembre-2010.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a tres integrantes de un grupo de extrema derecha, dos hombres y una mujer, que utilizaban redes sociales de Internet como principal vía de difusión de ideología nazi. Se les han intervenido emblemas, banderas, literatura y prendas de vestir relacionadas con esta temática. También tenían en su poder una pistola eléctrica, un revólver, diez pistolas, tres subfusiles, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionado. Se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y tenencia ilícita de armas.

La operación forma parte del seguimiento habitual realizado por unidades especializadas sobre las bandas juveniles violentas. Así, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo cuyos componentes podrían estar vinculados a la comisión de hechos delictivos mediante la difusión en la red de ideas que incitaban al racismo, la xenofobia y la discriminación.

Los investigadores detectaron la existencia de páginas de Internet que estaban siendo utilizadas a modo de diario personal, en las que se colgaban fotografías de sus usuarios vistiendo indumentarias típicas de los grupos neonazis y composiciones videográficas en las que se exhibían armas de fuego de diversos tipos acompañadas de comentarios de corte racista y xenófobo, incitando a su uso con tales motivos. Para ocultar su identidad empleaban nicks o apodos que cambiaban periódicamente para eludir su identificación.

El contenido de los comentarios aparecidos en las publicaciones, de fácil acceso al público en general, es de marcada tendencia nazi-hitleriana. Se observa el empleo de terminología propia como “A.C.A.B.”, “88”, “18”, “SS”, “WHITE POWER” o “W.O.T.A.N.” para comunicarse, saludarse entre ellos o referirse a su tendencia ideológica.

En los tres registros domiciliarios llevados a cabo se ha intervenido numeroso material informático, una emisora de radioaficionado, una cámara de video, dos radioteléfonos, una pistola eléctrica, tres subfusiles, diez pistolas, un revólver y numerosos anagramas, emblemas, prendas de vestir, literatura y fotografías relativas al nazismo.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

No hay comentarios: